El gobernador Ernesto Luna inició octubre productivo, direccionando la visita de la Comisión Regional para la Multiplicación de Semillas de Maíz a la Planta Procesadora de Semillas Noel Rodríguez, ubicada en el Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INIA), en la parroquia Edmundo Barrios de El Tigre, municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui.
En la visita participaron los alcaldes Daniel Monteverde y José Maldonado, de los municipios Cedeño y Sotillo del estado Monagas, junto a Rina Requena, directora agrícola del Fondo de Crédito del Estado Monagas (Foncredemo); Oscar Renaud, coordinador de la Empresa de Producción Social de Mecanización de Suelos Pedro Camejo; y Carlos Rojas, coordinador del Plan de Siembra de la Secretaría de Desarrollo Productivo de Monagas.
En la procesadora, la comisión solicitó los granos necesarios para la siembra de 7 hectáreas de maíz para semillas en el municipio Cedeño y otras 10 que serán distribuidas entre los municipios Sotillo y Zamora.
Los representantes del ejecutivo, en total sembrarán 17 hectáreas a partir del 15 de octubre, lo que permitirá apoyar a 3 mil 400 productores de estos tres municipios en el ciclo invierno del plan de siembra 2025.
Revolución productiva
Esta planta procesadora del INIA es una de las más grandes de Latinoamérica; procesa semillas de maíz, sorgo, soya, caraota y frijol, con una capacidad operativa de 15 toneladas por hora.
También cuenta con un laboratorio de control de calidad donde realizan pruebas especiales para la certificación. Con base en los estándares de calidad internacionales, distribuye variedades de maíz autóctonas como: INIA 7, INIA S7 y el Turén (maíz blanco).
Dayana García, ingeniero asesora de la planta, explicó que la semilla del INIA posee propiedades como robustez, buen porte, alto vigor, resistencia al acame, resistencia a siete días de sequía y un excelente rendimiento en el campo.
Lea también:
Monaguenses dan bienvenida a la Navidad con encendido de la plaza Piar