El licenciado en Aduanas y Comercio Exterior de la Escuela Nacional de Hacienda, Erik Pardo, considera que la suspensión de vuelos con República Dominicana y Panamá es una medida complicada, tanto para los productores venezolanos que importan como para aquellos que exportan.
Destacó que esta interrupción impacta de manera significativa el flujo de importaciones y exportaciones en el país.
Suspensión de vuelos con República Dominicana y Panamá
Resaltó que se están explorando alternativas para hacer frente a esta medida, que fue en cierta medida inesperada, “con el fin de abordar lo que se nos presenta día a día”.
Añadió que una de las alternativas es salir a través de Colombia o México, pero advirtió que “si no contamos con suficiente oferta, experimentaremos un aumento significativo en los costos de transporte”.
Advirtió que, además, a nivel internacional se perderá competitividad, ya que “para introducir un producto es fundamental contar con calidad, pero también con precios competitivos. Lamentablemente, esto deja a Venezuela fuera de los mercados debido a cuestiones de precios”.
Los productores que habían establecido negociaciones o acuerdos con sus clientes o proveedores para satisfacer las expectativas del mercado nacional e internacional ahora se encuentran en un limbo, a la espera de nuevas alternativas comerciales”, indicó.
Lea también:
Paso de la tormenta Ernesto amenaza a los estados Aragua, Carabobo y Falcón este 13-AGO