El presidente del Comité organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024,Tony Estanguet ha descartado la idea de hacer obligatorio el uso de mascarillas por el momento, a pesar de la posibilidad de un aumento de casos de Covid-19 en áreas sensibles como la Villa Olímpica, donde se espera la presencia de hasta 14.500 personas entre deportistas y personal técnico.
«No hay ninguna recomendación para reforzar el dispositivo. Tenemos listo un plan sanitario para activarlo, si fuese necesario, pero la recomendación es que el plan sanitario ordinario siga, que se basa, especialmente, en una buena higiene de manos», expresó Estanguet este domingo, a cinco días del inicio de los Juegos.
Las mascarillas no serán usadas en Los Juegos Olímpicos de París 2024
El organizador de los Juegos Olímpicos de París aclaró que, en este momento, no hay ninguna recomendación para llevar puesta la mascarilla.
Durante el mes de junio, las autoridades sanitarias francesas advirtieron un aumento en los casos de covid-19, aunque la situación mejoró en julio con una estabilización en la propagación del virus en la región de París.
Sin embargo, los expertos en salud están anticipando un empeoramiento debido a la llegada de 15 millones de espectadores, incluyendo dos millones de visitantes extranjeros. La Villa Olímpica, donde se hospedan alrededor de 10.000 atletas y sus delegaciones, se considera uno de los lugares más críticos debido a la convivencia intensa.
En su primera rueda de prensa con los periodistas destacados en los Juegos, Estanguet fue interrogado repetidamente sobre la ceremonia de apertura del 26 de julio, los retos de seguridad y la calidad del agua del río Sena.
El director de los Juegos explicó que las lluvias recientes en Francia, que han causado problemas en París, no han afectado el nivel del agua en el río Sena. Por lo tanto, el río está preparado para la inauguración de los Juegos y para las competiciones de aguas abiertas y triatlón.
«En los últimos tiempos, el caudal ha disminuido considerablemente y las recientes lluvias no han tenido un impacto. Todos los indicadores muestran que la situación es favorable», argumentó.
Estanguet enfatizó que la seguridad en los Juegos ha sido de máxima importancia.
«Nos hemos repartido la responsabilidad con el Estado francés, el espacio público les corresponde a ellos, los lugares de competición, a nosotros. Contamos con 17.000 agentes de seguridad privados al día, hasta 20.000 para ciertos días», dijó.
El presidente del comité organizador de París 2024 resaltó también el logro de haber vendido un récord de boletos para los Juegos, superando a Atlanta 1996, al llegar a los 8.8 millones, y señaló que todavía hay boletos disponibles para 20 deportes.
(Con información de EFE)
Lea también:
En Bangladesh: Toque de queda y uso de fuerza para controlar las protestas mortales