En medio de las violentas protestas estudiantiles contra las cuotas de empleo público, que ya han causado más de cien muertes en cinco días, se ha impuesto un estricto toque de queda con órdenes de disparar y un apagón general de comunicaciones y medios en Bangladés.
Desde el inicio de las protestas el pasado lunes, al menos 109 personas han perdido la vida y cientos han resultado heridas en choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Dos personas más fallecieron hoy. Estos según el informe de la agencia EFE.
En Bangladés hay toque de queda
Las protestas, lideradas en su mayoría por estudiantes, demandan cambios en un sistema de cuotas que asigna aproximadamente un tercio de los cargos gubernamentales a familiares de veteranos de la guerra de independencia de 1971, un grupo percibido como afín al Gobierno de Bangladesh.
Los manifestantes alegan que el sistema de cuotas es injusto y favorece a los seguidores del partido en el poder, la Liga Awami, mientras que el gobierno justifica el sistema como una manera de reconocer el sacrificio de los veteranos de guerra.
El gobierno ha decretado un toque de queda que estará en vigencia hasta mañana, con la instrucción de «disparar al momento» a las multitudes, y ha restringido las comunicaciones móviles e Internet, dejando a la nación asiática prácticamente aislada del resto del mundo y obstaculizando el trabajo de los medios de comunicación independientes.
También se han clausurado instituciones educativas como universidades y escuelas, y se ha prohibido la realización de reuniones públicas.
El viernes pasado fue el día más violento de las protestas en la capital de Bangladesh, con un total de 59 personas fallecidas, incluyendo a varios estudiantes, según los datos de los principales hospitales.
Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado un informe sobre el número de víctimas.
“El creciente número de muertos es una prueba impactante de la absoluta intolerancia mostrada por las autoridades de Bangladés hacia las protestas y la disidencia», expresa en un comunicado la organización Amnistía Internacional.
A pesar de la implementación de un toque de queda estricto, se han producido manifestaciones y disturbios en diversas áreas del país, lo que ha llevado a la intervención de las fuerzas de seguridad.
Con el objetivo de tranquilizar la situación, se ha decretado un feriado general el domingo y el lunes. Además, por razones de seguridad para proteger a los trabajadores, las fábricas textiles permanecerán cerradas el domingo.
(Con información de EFE)
Lea también:
Reyes de España estarán en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París