Este lunes, alrededor de 2.000 agentes de las fuerzas de seguridad de Brasil llevaron a cabo la ocupación de diez favelas de Río de Janeiro, en medio de la lucha por el control territorial entre bandas de narcotraficantes y grupos paramilitares conocidos como ‘milicias’.
La megaoperación tuvo lugar en la zona occidental de la ciudad con el fin de retomar el control de varios barrios donde el crimen organizado ha aumentado sus actividades en los últimos años, según anunció el Gobierno de Río en un comunicado.
Favelas de Río en manos de bandas
Tres sospechosos han sido detenidos hasta el momento, según el balance preliminar oficial.»No hay lugar en el que no entre el Gobierno. Las fuerzas de seguridad han hecho un excelente trabajo debilitando a las milicias, pero hay un escenario de guerra en estas zonas, que sabemos que perjudica a los residentes», señaló el gobernador de Río, Cláudio Castro, al acompañar el inicio del operativo.
Castro, partidario de una estrategia firme contra el crimen, reiteró que su gobierno está comprometido en «restablecer la ley y el orden».
(Con información en EFE)
Lea también:
Perú declara emergencia en 4 distritos: Atención para afectados por sismo de 7 grados