Promover la cultura cinematográfica en el país es uno de los objetivos del Festival de Cine Secuencias, Fescise 2024 que llega a sus 10 años, organizado en Maturín del 26 al 29 de junio del año en curso.
La productora del evento, Yluhibeth Ortiz, señaló en el programa «La Verdad Radio TV», moderado por Estrella Velandia en Monagas Visión, que este año hay gran entusiasmo por difundir los cortometrajes de los nuevos realizadores y realizadoras monaguenses, nacionales e internacionales.
Este año, la gala de premiación será con la codiciada estatuilla al mejor cortometraje en plano secuencia, siendo el único festival retador con este requisito en toda Latinoamérica.
Luis Carlos Hueck será objeto de merecido homenaje
El homenajeado será el cineasta venezolano, Luis Carlos Hueck, director de «Papita, Maní, Tostón» y más recientemente, la película «Vuelve a la vida».
«Seguro tendremos una proyección especial de «Vuelve a la vida» porque en Maturín no duró tres días en cartelera, para que el público pueda apreciarla».
En principio, expresó Ortíz, volvieron a la fecha inicial que es el mes de junio, en su décima edición, durante la última semana.
«Estamos muy contentos con los resultados del festival 2023, donde la convocatoria creció en un 200 % al igual que la asistencia en sala con nueve realizadores de Monagas. Este año esperamos gran participación de los realizadores de Monagas, hay personas haciendo cine y cortometrajes, y desde la escuela de cine, Ecima, estamos contentos porque tenemos también representación en el festival de cine de Margarita. Para participar en dicho festival, tienen que formar parte de una selección de uno como el nuestro».
Aparte de Ecima, hay individualidades, hay jóvenes que ven al Festival como plataforma para proyectar su trabajo.
El cortometraje no puede exceder de 15 minutos con un plano secuencia de 4 minutos máximo. Este año hay muchas películas con el plano secuencia como elemento discursivo muy interesante y difícil de hacer.
«Por ejemplo, el inicio de la premiada película de La, La, Land, es un plano secuencia de 5 minutos con 59 segundos. La idea es que Fescise sea un impulso para los nuevos realizadores que tengan en cuenta el plano secuencia o continuo como elemento discursivo dentro de su obra cinematográfica».
La convocatoria cierra el 30 de mayo. Ya contamos con 9 cortometrajes internacionales preseleccionados de España, Argentina, Chile y Perú en plano secuencia. Y no hay prórroga.
Con relación a los temas, por lo general lo asocian mucho al terror y al suspenso. «El tema es libre, con la categoría «Amo la vida, amo el cine», al premiar las obras que promueven los valores. Esta categoría fue creada en 2014 y su primera ganadora fue Zulma Noriega, con el corto «Te quiero Papá». El principal requisito es que tengas un plano secuencia. Si adicionalmente el corto tiene otros elementos, pues entra en la mencionada categoría».
El año pasado hubo un empate, «Empty», sobre una niña con anorexia y cómo lo superó, y el otro fue un documental realizado por Alejandra, sobre el mundo paralelo que existe en la danza, que logró conectar porque muchos no ven todo el esfuerzo que hay para lograr el éxito en esta área. Entre todos, destacaron por los temas, y creo que eso fue lo que valoró el jurado.
La invitación queda para todos los realizadores y realizadoras monaguenses para que se entusiasmen y se lleven la estatuilla de Fescise 2024, además del premio en metálico para quienes resulten ganadores este año.
Lea también:
Más de 100 moteros participan este sábado en la Rodada de los Caballeros clásicos