La representante de los Adultos mayores en Monagas, Eglée García de Bejarano expuso en «La Verdad Radio TV», programa moderado por Estrella Velandia en Monagas Visión; las inquietudes de este sector respecto a la consulta sobre la Ley de pensiones realizada en el parlamento regional.
«Esa actividad del Clsem fue preparada de una manera muy rápida y se desarrolló con una participación masiva del instrumento jurídico que viene a fortalecer al sector de Adultos mayores. Ellos se sintieron muy motivados porque el pueblo adulto mayor fue tomado en cuenta», significó García de Bejarano.
Resaltó que ellos están constantemente en las comunidades, haciendo a los adultos mayores partícipes en todos los ámbitos. «Nosotros tenemos la Ley Orgánica para la atención, protección y desarrollo integral para adultos mayores, para que se incorporen a la vida activa y para que consideren tener una vida útil y dinámica».
Señaló que se está trabajando el tema de los adultos mayores para irlos preparando para el momento que lleguen a ser pensionados.
«Cuando llega ese instante, muchos piensan que se terminó su fase productiva. Por el contrario, las personas con mucha experiencia, pueden formar a las nuevas generaciones. Allí tenemos un buen avance».
Enfatizó que el adulto mayor no es fácil, porque se trata de gente con mucha experiencia que por lo tanto, es más exigente que nadie.
Sobre el debate de la Ley de pensiones, propuesta por el Gobierno Nacional, mencionó que la Ley es de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al bloqueo imperialista, que consta de dos capítulos y 13 artículos que son los que se están difundiendo para su revisión y discusión sobre la base de los aportes de los involucrados.
«Estamos muy motivados y con grandes expectativas, aunque no se discutieron todos los artículos por el tema del tiempo en el debate sostenido en el parlamento regional el pasado domingo. Estamos esperanzados en conseguir respuestas que vayan a favorecer en función al desarrollo de nuestra vida útil, productiva, en atenciones, pero obvio, hace falta más, sobre todo, en materia de salud que es prioritario, así como el monto de la pensión».
No se ha hablado del monto respecto a la pensión. «Hubo propuestas respecto al monto. Entendemos que estamos en una fase preparatoria, donde debe darse una recaudación para que se distribuya de manera equitativa ese recurso. Hay que mejorar el sistema de pensiones, de manera indudable».
Con relación al aporte de la empresa privada para el fondo de pensiones, comentó que el aporte de la empresa privada producto de la recaudación debe ser del 15 %.
Sin embargo, el temor que hay es sobre el destino de esos recursos, como ocurrió con el Fondo de Pensiones de los Trabajadores Jubilados de Pdvsa, que al sol de hoy nadie sabe lo que pasó con los aportes de los trabajadores de la industria petrolera con más de 25 años de servicio.
En este aspecto, la propuesta es contar con un equipo de adultos mayores especialistas en el área de administración y contaduría para que se encarguen de la supervisión y el seguimiento del destino de ese dinero que debe servir para dignificar a los adultos y adultas mayores jubilados y pensionados de todo el país.
García de Bejarano se puso a la orden de los Adultos mayores, y comentó que la pueden ubicar en la oficina correspondiente que funciona en la Alcaldía de Maturín para cualquier información relativa a esta propuesta donde Monagas participa de manera activa.
Lea también:
Héctor Villalba: Anuncios no llenaron expectativas de los trabajadores