El presidente de la CTV Monagas, Héctor Villalba, fue el invitado a «La Verdad Radio TV», programa moderado por Estrella Velandia en Monagas Visión, donde expresó su posición sobre los anuncios realizados por el Presidente Nicolás Maduro.
Inicialmente, mencionó que la marcha del 1° de mayo desarrollada en Maturín fue bien emotiva. «Fueron 21 marchas en todo el país, donde el movimiento sindical reinició estas movilizaciones. Cumplimos con lo pautado de manera pacífica y constitucional con los reclamos legítimos hechos por los trabajadores».
Sobre el anuncio del ingreso integral indexado, comentó Villalba que eso «es demostrativo de la bonificación inconstitucional para los trabajadores. Sólo lo que se aumentó fue el bono de guerra. El salario mínimo son 3,55 centavos de dólar que representan Bs. 130. El bono de guerra se llevó a 90 dólares, mientras que el cesta tícket permanece en 40 dólares. Total: Son 130 dólares.
«Eso no fue lo convenido en el foro tripartito que se dio entre los entes sindicales, el Gobierno y la OIT, analizando los indicadores, llegamos a la conclusión en ese momento que era necesario llevar el salario a 200 dólares, revisándolo cada 3 meses al tener en cuenta la inflación. Todos los especialistas aseguraban que la administración pública tiene dinero para pagarlo, sin generar desempleo», comentó.
El bono de guerra no le llega a todos los trabajadores, razón por la cual, este no tiene incidencia en vacaciones ni en prestaciones. «Todos queremos un aumento salarial, porque el Gobierno tiene recursos para hacer sustentable ese incremento. 200 dólares fueron sustentados con análisis técnicos. La canasta alimentaria está en 500 dólares. Entonces, el Gobierno viola un acuerdo internacional, porque habían asumido un compromiso. En la próxima asamblea de la OIT deberán presentar el informe».
La reacción del entorno de la CTV es que los trabajadores esperaban otra cosa y por ello, aseguró se sienten burlados. «Bonos no son sueldos», fue lo que más repitieron luego de conocer los anuncios gubernamentales.
«El Gobierno tendrá que dar la cara ante la OIT con elementos técnicos que son sustentables en el tiempo».
Por otra parte, Villalba mencionó el tema de los jubilados y pensionados, quienes también se quedaron esperando por los anuncios.
«Ellos tienen expectativa, pero todavía no hay términos precisos para ellos. Esperemos que salga la Gaceta Oficial para ver qué pasará con ellos».
Respecto al fondo de pensiones, que se nutriría con recursos del empresariado privado, «me parece que es un despropósito ante la grave situación económica. El asunto es que el Gobierno tiene los recursos. La ONU determina que quien gane menos de 2 dólares está en situación de pobreza. Pero en Venezuela, ganamos menos que los mártires de Chicago en 1886, quienes devengaban en aquel tiempo ganaban 2 dólares diarios. Aquí se gana 3,55 dólares en un mes. Estamos peor que esos mártires, 174 años después. Eso no puede ser».
Resaltó que desde hace más de 2 años se tiene el mismo salario mínimo en Bs. 130 y si hablamos de los servicios, ya todo el mundo sabe cómo están, por ello, los trabajadores quedaron descontentos con estos anuncios.
Recordó que los contratos colectivos siguen paralizados pero «nosotros seguimos luchando. Hacemos un llamado a la clase trabajadora y a la ciudadanía a seguir reclamando los beneficios de los trabajadores. La CTV tiene 85 años en la calle, con una lucha persistente».
Lea también:
Héctor Cristiani: Morosidad en pago de cuotas en colegios privados asciende a 50 %