El flan de coco es una receta que no puede faltar en el recetario de tu cocina, y es que es un postre muy delicioso.
El flan es una receta bastante versátil en la gastronomía, se dice que su origen se remonta a la época romana que lo servían espolvoreado de pimienta. Posteriormente, se sustituyó esta por una capa de azúcar caramelizado que persiste hoy en día.
Por otro lado, aunque la base es el huevo, la leche y el azúcar, se puede preparar flanes innumerables de diferentes sabores y texturas. Por ello, si deseas partir de la receta original puedes aromatizarla con limón o naranja, canela o vainilla. Además, se trata de cocer a baño maría la mezcla hasta que el huevo se cuaje, con esto conseguirá su característica textura gelatinosa y suave, que acompañada con el coco rallado dará como resultado un dulce sabroso, suave y ligero. Sin más que agregar, ¡Toma nota!.
Flan de coco
Ingredientes
- 200ml de leche entera
- 250ml leche condensada
- 3 huevos
- 50gr coco rallado
- 100g azúcar (para el caramelo)
- 2 cucharadas de agua (para el caramelo)
- Unas gotas de zumo de limón (para el caramelo)
Pasos a seguir (para el caramelo)
- En primer lugar coloque en una olla o una sartén al fuego a temperatura media. Añade los 100g de azúcar granulada blanca y un poco de agua (las 2 cucharadas).
- Deje a fuego medio sin mover (al principio no debe mover el azúcar con cuchara de madera porque se apelmazará). Verá como poco a poco se empieza a formar pequeñas burbujas y el azúcar cambia de color. Cuando suceda esto remueva, ahora sí, con una cuchara de madera. Así ayudará a que se mezcle todo.
- Retire del fuego. Seguirá removiendo hasta que alcance ese color miel tostado del caramelo.
- Añade unas gotas de zumo de limón, estas le van a dar brillo y harán que no cristalice rápidamente.
- Deje que se temple un minuto.
- Echará el caramelo primero en el fondo del molde para flan. Gire o ladeando poco a poco por las paredes del molde hasta que esté todo impregnado de caramelo.
- Deje que se enfríe el caramelo hasta que esté medio duro.
Pasos a seguir (para el flan)
- En una olla pequeña caliente la leche con la leche condensada y el coco rallado.
- Mueve bien hasta que la leche condensada se haya diluido con el resto de ingredientes y el coco se haya hidratado con los líquidos. Con sólo templar la mezcla será suficiente, no es necesario calentarla demasiado.
- Por otro lado, bate los huevos y añade el resto de ingredientes ya templados. Mezcle bien y reserve.
- Reparte la crema del flan en cada molde o solo en el molde grande de flan y colocará en una bandeja que llenará de agua hasta la mitad de la altura de los moldes.
- Precaliente el horno a 170º C colocará la fuente con los moldes en agua para que se cocinen a baño maría.
- Una cosa a tomar en cuenta es que si los moldes son individuales, con 15 o 20 minutos de horno será suficiente. Si el molde es único, serán necesarios de 30 a 35 minutos minutos para que el flan quede totalmente cuajado. Recuerde que depende del horno que tengas en casa, los tiempos son aproximados.
- Retire los flanes del horno y deje que se templen a temperatura ambiente.
- ¡Listo! Ya podrá desmoldar y disfrutar un delicioso flan de coco.
Lee también: ¡Desayuna delicioso! Prepara una tortilla de papa rellena para acompañar en tu comida