En este artículo se mencionarán algunos exfoliantes caseros que te ayudarán a eliminar los indeseables puntos negros del rostro.
Una de las rutinas que se debe tomar muy en cuenta es la de exfoliar el rostro por lo menos 1 vez a la semana, por lo que en este apartado se hará mención de algunos exfoliantes naturales que te permitirán disminuir los puntos negros, los cuales se encuentran habitualmente en la zona T de la cara.
¿A qué se le llama puntos negros?
Estos son un problema estético que hace presencia como consecuencia de la obstrucción de los poros de la piel, la cual se presenta por la oxidación de las células.
La producción del sebo y la melanina, en especial en la zona de la nariz y la barbilla, bloquean los poros abiertos. Esto impide el drenaje de la glándula sebácea, la cual se ensucia y adquiere el característico color negro.
Una de las causas de su presencia en el rostro es el uso de productos de limpieza y cuidado facial inadecuados, al igual que el uso de maquillaje durante periodos de tiempo prolongados. Sin embargo, también hay que tener presente el cambio hormonal y la alimentación.
5 exfoliantes caseros para eliminar puntos negros
La exfoliación 1 vez por semana de manera suave, puede ayudar a tener una piel más limpia y sana. En efecto, quienes tienen tendencia a tener comedones abiertos, se aplican preparaciones caseras, como las que verás a continuación:
La sal marina
Es un ingrediente natural que puede utilizarse como exfoliante en poca cantidad y ocasionalmente. En consecuencia, la sal marina es la más adecuada para pieles grasas, mixtas o con acné. No obstante, aquellas personas que tiene el cutis seco, sensible o maduro deben evitar usar este ingrediente.
El azúcar
Este ingrediente suele ser un poco mas suave que la sal, por lo que puede ser usado por personas con pieles mas sensibles, y en general para todo tipo de piel, este lo puedes mezclar con distintas sustancias como el aceite de oliva o almendras, y para los que cuentan con pieles grasas pueden combinarlo con limón.
El café
Cuando se trata de pieles grasas y mixtas el café hace presencia, ya que es uno de los ingredientes populares para cuidar el rostro, el mismo se puede mezclar con miel, aceite de oliva o limón.
La avena
Es uno de los ingredientes más recomendados para todos los tipos de pieles, así como aquellas que tienen acné, esto se debe a la suavidad y delicadeza que aporta. Por ende, su contenido en mucílagos, desarrolla una capa protectora e hidratante en la piel que la protege de agentes externos. Asimismo, gracias a lo suave de este cereal no se corre el riesgo de irritar o enrojecer la piel.
La piña
Esta fruta es una excelente alternativa para exfoliar tu piel, la cual se coloca en rodaja sobre la piel y se pasa sobre el rostro por no más de 5 minutos. Al finalizar su aplicación obtendrás una piel limpia, suave y con menor cantidad de puntos negros.
Recomendaciones
Es recomendable que después de la aplicación del exfoliante que desees incluyas el protector solar diario, ya que tu piel estará mucho más delicada y sensible, por lo que sino se llega a proteger saldrán las manchas indeseables. Cabe resaltar que, las dietas ricas en azúcar, grasas y lácteos no son convenientes. Se aconseja acudir a un centro de estética para hacerte una limpieza profunda por lo menos una vez al mes.
Lee también: ¿Conoces los beneficios de la vaselina para el cuidado de la piel?