El gobernador de Tamaulipas, México, Américo Villarreal, desmintió el viernes los informes de prensa que sugerían la participación de policías de su estado en el secuestro de 32 migrantes, incluyendo seis hondureños, 26 venezolanos y tres con doble nacionalidad colombiana.
Villarreal afirmó que no hay evidencia que respalde estas suposiciones, a pesar de los reportes locales.
Secuestro de 32 migrantes ocurrió el 30 de diciembre
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador también acusó a sus opositores de politizar el caso de los 32 migrantes secuestrados y liberados en Tamaulipas, en la frontera con Texas.
A pesar de la gravedad humanitaria del asunto, el mandatario denunció la politiquería tanto a nivel nacional como en algunos estados.
El secuestro ocurrió el 30 de diciembre, cuando hombres armados interceptaron un autobús con 37 pasajeros en el municipio de Río Bravo.
Los delincuentes se llevaron a 32 migrantes en camionetas, despojandolos de sus pertenencias y exigiendo dinero a sus familias que viven en Estados Unidos.
Finalmente, los delincuentes liberaron a los migrantes ante la presencia de las fuerzas federales en la zona.
Estos hechos han generado controversia, ya que inicialmente se había hablado de un «rescate» por parte del Gobierno de México, pero posteriormente se aclaró que fue la presencia de las fuerzas federales lo que llevó a la liberación de las víctimas.
Este secuestro atípico se produce en un contexto de cifras históricas de migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos desde la frontera con México.
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, más de 2,2 millones de migrantes llegaron entre enero y noviembre del año pasado.
Lea también:
Una víctima fatal y 5 heridos tras deslizamiento de tierra en Ecuador