AstraZeneca: ¿Qué pasa con la vacuna de Oxford?

98

Diversos países europeos, como Alemania, Francia, España, Italia, Eslovenia, Portugal y Letonia anunciaron recientemente que suspenderán la aplicación de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19 luego de que se presentaran más de una treintena de eventos trombóticos, caracterizados por la formación de coágulos en la sangre, luego de ser aplicada la vacuna en algunos pacientes.

Incluso el gobierno venezolano anunció este lunes que no autorizará el uso del fármaco inglés, ante las complicaciones que se han presentado en otros países; a pesar de que se había acordado la compra de más de 1,4 millones de dosis de la vacuna, a través de la instalación de Covax.

Efectos adversos

A la lista se le suman Austria, Holanda, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Islandia y Bulgaria, los primeros en tomar la decisión, poco tiempo después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyera esta vacuna en la lista de uso en emergencias contra el virus.

Sin embargo, ¿la trombosis en un efecto adverso de la vacuna británica?

Hasta el momento no ha sido comprobado, algunos especialistas señalan que si bien la vacuna protege contra el coronavirus en 63,09%, incluso de sus nuevas variantes como la británica, no impide la aparición de patologías causadas por el coronavirus.

AstraZeneca: Mantener la calma

En este sentido, la científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathanhizo este lunes un llamado a los países a mantener la calma y continuar con las jornadas de vacunación masivas, tras afirmar que le harán un seguimiento a los casos de trombosis en Europa, aunque por el momento no se haya notificado ninguna muerte relacionada a alguna de las vacunas contra el coronavirus.

«Por supuesto que debemos hacer un seguimiento de todo lo que ocurre, pero no hay motivos de pánico. Nosotros recomendamos que los países continúen vacunando con AstraZeneca»,

«La gente sufre de eventos tromboembólicos que provocan muertes cada día, la cuestión es si esto tiene que ver con la vacuna. Los expertos han analizado los datos y hasta el momento no hemos encontrado una asociación con la vacuna», expresó.

La vacuna elaborada por la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford se convirtió a finales de enero en la tercera aprobada en Europa, después de que la Agencia Europea de Medicamentos confirmara la recepción de la solicitud.

Lea también:

Suspensión de vacuna de AztraZeneca es por precaución

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Vía Unión Radio
Deja un comentario