El viernes, el Parlamento de Brasil aprobó una reforma tributaria que simplifica el cobro de impuestos a empresas y consumidores, marcando una decisión histórica después de más de 30 años de discusiones en el Poder Legislativo.
La Cámara de Diputados respaldó la propuesta en dos votaciones, con una mayoría cualificada de más de dos tercios. Con esto implementa un nuevo sistema tributario basado en el Impuesto de Valor Agregado (IVA).
El texto, tramitado como enmienda constitucional, ya había recibido previamente el aval del Senado.
Al no ser modificado en la Cámara Baja, el proceso parlamentario concluyó. Ahora se procederá a la promulgación del proyecto para su entrada en vigor. Este se realizará de forma gradual a lo largo de la próxima década.
La aprobación definitiva para el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien desde que asumió el poder el 1 de enero. El mismo ha impulsado las negociaciones para sacar adelante una reforma que lleva en discusión desde la redemocratización en 1985.
Brasil dejará atrás el actual y complejo modelo tributario de la década de 1960, para adoptar uno nuevo basado en el concepto del IVA, utilizado por más de un centenar de países y con el que se espera reducir la burocracia y favorecer el crecimiento económico.
Según un informe del Banco Mundial, una empresa brasileña emplea hoy cerca de 2.000 horas al año para pagar impuestos, mientras que la media en el resto del mundo es de unas 200 horas.
Lea también:
Singapur refuerza el uso obligatorio de mascarillas ante el aumento de casos de covid