El Día de Santa Lucía se celebra cada 13 de diciembre, sus devotos siempre la tienen presente, pues es considerada una mediadora para la sanación de enfermedades de la vista.
La Iglesia católica celebra con fervor la fiesta de Santa Lucía de Siracusa, mártir cristiana que vivió entre finales del siglo III e inicios del s. IV. Nació en Siracusa, en 283 y murió 304.
Desde la Edad Media se le conocer como protectora de la vista.
Según la tradición se dice que como castigo por proclamar a Cristo, sus verdugos le habrían arrancado los ojos y, aún habiendo sufrido semejante atrocidad, Dios le habría devuelto la vista.
Lucía murió durante la Gran Persecución organizada por el emperador Diocleciano, quien fue emperador de Roma desde el 20 de noviembre de 284 hasta el 1 de mayo de 305.
Historia de Santa Lucía, la patrona de los ciegos
Los feligreses reconocen a Santa Lucía pues se le suele representar con una bandeja en la mano en la que se encuentran sus ojos.
Y es que hay un relato que difiere del anterior, en el que aparece como víctima del acoso de un pretendiente a causa de la belleza de sus ojos.
La joven, para liberarse de él, se habría sacado los ojos y se los habría enviado. Dios, en recompensa por su modestia, le devolvió la vista dándole otros ojos aún más bellos.
En la Edad Media, periodo en el que la devoción a Lucía se fortalece, se empezó a pedir su intercesión contra las enfermedades de los ojos y su nombre se vinculó a la palabra “lux”, que en latín quiere decir “luz”.
Esto reafirmó aquellos relatos en los que el tirano mandó a los guardias que le sacaran los ojos sin que ella perdiese la visión.
Aún cuando no hay certeza absoluta sobre los datos precisos que condujeron al martirio de Santa Lucía, la veracidad de su condición aparece fuera de duda.
En 1894 fue descubierta una inscripción sepulcral en las catacumbas de Siracusa con esta inscripción: Santa Lucía, mártir del siglo IV.
Con información de: Aciprensa.com
Lea también:
¡Diciembre con montos abultados en bonos PATRIA! Conoce cómo quedaron