Según las autoridades sanitarias de China, la reciente propagación de enfermedades respiratorias se debe a patógenos conocidos.
La Comisión Nacional de Salud del país asiático ha confirmado que no se ha detectado ninguna infección causada por virus o bacterias nuevos, y ha mantenido una comunicación directa con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para informar sobre la situación.
En noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a China información detallada sobre el aumento de casos de enfermedades respiratorias y neumonía infantil.
China respondió que el brote se debía a patógenos conocidos como la gripe estacional, rinovirus, micoplasma pneumoniae, virus respiratorio sincitial y adenovirus.
Las autoridades chinas están evaluando activamente los brotes y han implementado medidas para mejorar los procesos de tratamiento. De igual manera el papel de la medicina tradicional china en el enfrentamiento a estas enfermedades.
También han reforzado las unidades pediátricas y garantizado suministros médicos, incluyendo vacunas contra la gripe y otros virus estacionales.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China ha emitido recomendaciones para lugares cerrados con escasa circulación de aire. Autoridades sanitarias locales han aconsejado a los padres que lleven a sus hijos a los ambulatorios locales en una fase temprana de la enfermedad.
Aunque no se han divulgado cifras de infecciones a nivel nacional, algunos centros médicos locales han informado de un aumento en las visitas diarias por infecciones respiratorias.
El Ministerio de Exteriores chino asegura que no hay razones para preocuparse y que es seguro viajar y hacer negocios en China.
Lea también:
Lula insta a Venezuela y Guyana a resolver disputa del Esequibo con sentido común