Las devastadoras inundaciones provocadas por las intensas lluvias en Kenia han causado al menos 228 muertes desde mediados de marzo, según informó el Gobierno este domingo.
Según la información más reciente proporcionada por el portavoz del Gobierno de Kenia, Isaac Mwaura, el número de muertos ha aumentado debido al fallecimiento de otras nueve personas en el último día, entre ellas dos niños. Además, se reporta que hay 164 heridos y 72 desaparecidos.
Devastadoras inundaciones en Kenia
El fenómeno ha provocado el desplazamiento de 212.630 personas, y ha afectado a cerca de 223.200 en todo el país.
«Se recomienda más cautela ya que los pronósticos del tiempo siguen prediciendo lluvias y tormentas eléctricas intensas o muy intensas en 33 condados (de un total de 47) durante este fin de semana y se esperan inundaciones en zonas bajas, zonas ribereñas y zonas urbanas», afirmó en un comunicado el Ministerio keniano del Interior.
También se ha informado que la costa de Kenia sentirá los impactos del ciclón tropical Hidaya, que llegó a tierra el sábado en Tanzania. Aunque el ciclón no llegará a Kenia, lo cual hubiera sido histórico, se espera que cause fuertes lluvias en alta mar que se extenderán al interior del país.
Tras el anuncio del Gobierno de dar un plazo de 24 horas el pasado jueves para que la población residente en zonas del país vulnerables a deslizamientos de tierra o cercanas a presas y ríos se trasladara, Mwaura informó que más de 163.000 residentes de áreas ribereñas en el condado de Nairobi, la capital, han sido evacuados, ya sea de forma voluntaria o forzada.
Según el Ministerio del Interior, se han establecido un total de 138 refugios para albergar a más de 62,000 personas desplazadas.
No obstante, aquellos que han sido afectados por desalojos y demoliciones en los barrios marginales de Nairobi desde el viernes han expresado su preocupación por la falta de alternativas habitacionales proporcionadas por las autoridades.
Lea también:
Panamá elige a su nuevo presidente este fin de semana