En el tercer trimestre de 2023, fue activada la Oficina Virtual de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Suptrima) para dar facilidad y comodidad a los contribuyentes y avanzar en la consolidación de una ciudad moderna e inteligente.
Erika Gómez, superintendente municipal, informó que esta herramienta vanguardista está disponible las 24 horas del día.
Permite agendar citas para recibir atención personalizada en la sede, sostener encuentros con las máximas autoridades del organismo, además facilita la consulta de los requisitos para realizar trámites en la superintendencia y descargar las ordenanzas municipales.
“La alcaldesa Fuentes continúa innovando y ofreciendo modernas herramientas para garantizar la tranquilidad y protección de los maturineses que cada día apuestan por el crecimiento del municipio.
Desde que activamos la oficina, hasta el 29 de septiembre, el 35 por ciento de los usuarios atendidos en la sede, previamente reservaron su cita a través de esta plataforma.
Esto permitió brindarles una orientación directa y procesar sus trámites de forma rápida, ya que acudieron a la hora establecida y con el analista asignado, minimizando los tiempos de espera”, indicó.
Creación del PIT en Suptrima
La titular de Suptrima aseveró que durante este lapso se impulsó el Plan Integral Tributario (PIT), diseñado por la Jefa del Gobierno municipal.
Esta acción se basa en la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de Estados y Municipios (LOCAPTEM), aprobada por la Asamblea Nacional y publicada en Gaceta Oficial, el 10 de agosto.
“La Alcaldesa orientó un proceso de consultas públicas junto al Concejo Municipal de Maturín para recibir todas las propuestas que permitan elaborar y reformar los elementos jurídicos en el marco del PIT.
Estos encuentros no se realizaban en el municipio desde hace 10 años.
También se retomaron para ofrecer participación directa a los gremios, comerciantes y el pueblo organizado en la creación del nuevo ordenamiento jurídico, en esta área”, precisó.
Usuarios atendidos
El superintendente municipal adjunto, Angelo Ascanio, resaltó que entre los meses de julio y septiembre atendieron más de 5 mil 104 usuarios en Suptrima.
“Diariamente, atendemos entre 80 y 110 personas, quienes acuden a solicitar información relacionada con el pago de impuestos, estados de cuenta, pago de tasas administrativas por concepto de solvencias, trámites catastrales, vehículos, entre otros»
El equipo de analistas ofrece asesoría calificada a cada usuario que visita la sede, basada en el respecto y humanismo, ya que el objetivo es brindarle confianza y seguridad para seguir trabajando juntos por la transformación de la ciudad”, dijo.
Fiscalizaciones
Ascanio afirmó que en este periodo, junto a la vanguardia de fiscales adscritos a Suptrima, hicieron 4 mil 203 fiscalizaciones en los comercios y empresas establecidas en el municipio.
Así continúa el proceso de asesoría directa a los comerciantes y verificar el cumplimiento de sus deberes formales, según lo establecido en la legislación municipal.
Lea también:
Fundación Niño Simón Monagas fomenta la planificación familiar