El director de la Oficina del Historiador de Maturín, Miguel Mendoza Barreto, analizó el tema del Esequibo y aclaró que el referendo no obedece a dudas sobre la titularidad de Venezuela respecto al territorio.
Esto es producto de las agresiones intensificadas por Estados Unidos y Gran Bretaña en el marco de una guerra histórica y sistemática que busca apropiarse de las riquezas naturales que atesora Venezuela.
Mendoza rememoró los antecedentes históricos desde 1.777, cuando en la Capitanía General de la República originalmente se estableció el Esequibo como parte del territorio de Venezuela.
«En 1.899 se produjo el Laudo de París y allí Venezuela no tuvo una representación que defendiera sus intereses, por citar una de las tantas irregularidades que se presentaron en dicho proceso arbitral».
Añadió que Gran Bretaña, en complicidad con Estados Unidos, despojó a Venezuela del Esequibo en un proceso legal viciado y carente de toda legalidad», explicó el historiador.
Venezuela, en cada uno de sus gobiernos democráticos, muestra una posición de paz ante el conflicto, por lo que no se puede culpar a nadie de que hasta ahora el Esequibo siga en disputa.
Enfatizó que el referendo consultivo es un tema patriótico y no partidista, por cuanto es una causa que involucra a todos los venezolanos, indistintamente de las posiciones políticas, religiosas o ideológicas.
Esequibo, historia y agresiones
En la cronología de los hechos, Mendoza Barreto explicó que «el tema Esequibo se retoma en este momento de la historia debido a las agresiones.
Estas se traducen en las acciones del imperio norteamericano mediante el gobierno de Guyana y a la pretensión de empresas petroleras de explotar las riquezas naturales en el territorio.
Con relación al referendo consultivo del 3 de diciembre, el historiador recalcó que la participación masiva es un deber patriótico de todos los venezolanos.
Exhortó a los voceros políticos de oposición a respaldar el proceso, por cuanto no se trata de una campaña política, sino que es por la defensa de la soberanía.
Enfatizó que aquellos sectores que llamen a no participar en la consulta pública quedarán en la historia como traidores a la patria.
Lea también:
En U.E. Gregorio Rondón protestan por cambio de director