La Verdad de Monagas - AlertasLa Verdad de Monagas - AlertasLa Verdad de Monagas - Alertas
Notificación
Cambiar tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Destacado
    • Especiales
  • Regionales
    • Maturín
    • Comunidad
    • La Verdad Radio/TV
    • Educación
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Sucesos
  • Economía
    • Emprendedores
  • Estilo de vida
    • Entretenimiento
    • Cine
    • Horoscopo
    • Gastronomía
    • Mundo Insólito
  • Deportes
  • Tecnología
    • Telecomunicaciones
      • Movistar
      • Movilnet
      • Digitel
      • CANTV
      • Simple TV
  • Política
    • Opinión
  • Marcadores
Buscar..
  • Salud
  • Belleza
  • Coronavirus
  • Cultura
  • Curiosidades
  • Efemérides
  • Emprendedores
  • Especiales
  • Gastronomía
  • Horoscopo
  • Mundo Insólito
  • Opinión
  • Política
  • Telecomunicaciones
  • Turismo
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
  • Aviso Legal / Imprint
  • Descargo de responsabilidad
Lectura: ¡Confirmado científicamente! Así afectan las pantallas el desarrollo de los niños
Compartir
Cambiar tamaño de fuenteAa
La Verdad de Monagas - AlertasLa Verdad de Monagas - Alertas
  • Inicio
  • Destacado
  • Regionales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Sucesos
  • Economía
  • Estilo de vida
  • Deportes
  • Tecnología
  • Política
  • Marcadores
Buscar..
  • Inicio
  • Destacado
    • Especiales
  • Regionales
    • Maturín
    • Comunidad
    • La Verdad Radio/TV
    • Educación
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Sucesos
  • Economía
    • Emprendedores
  • Estilo de vida
    • Entretenimiento
    • Cine
    • Horoscopo
    • Gastronomía
    • Mundo Insólito
  • Deportes
  • Tecnología
    • Telecomunicaciones
  • Política
    • Opinión
  • Marcadores
Síganos
La Verdad de Monagas - Alertas > Noticias > Salud > Vida Saludable > ¡Confirmado científicamente! Así afectan las pantallas el desarrollo de los niños
Vida Saludable

¡Confirmado científicamente! Así afectan las pantallas el desarrollo de los niños

Última actualización: 4 de septiembre de 2023 8:56 AM
Por Grace Sofía Delgado
Publicado 4 de septiembre de 2023
Etiquetas: niños pantallas pantallas afectan a los niños tecnología vida saludable
924 vistas
No hay comentarios
Compartir
confirmado asi afectan las pantallas al desarrollo de los ninos laverdaddemonagas.com e2v7vquo5rdnhehimp3t22fwtm
Pantallas afectan a los niños. | Foto: Web
Compartir

Nadie puede negar que el uso y la implementación de la tecnología debe ser algo que benefició a las personas y a todos en general, sin embargo, el abuso de su uso está generando algún tipo de afecciones, sobre todo en los niños, pues la familiarización, la dependencia y apego a las pantallas se está convirtiendo en una constante.

Tabla de contenidos
Uso excesivo de pantallas afecta desarrollo en los niños¿Cuáles son las recomendaciones de uso de pantallas y dispositivos electrónicos?

En este mismo sentido, el doctor José Manuel Moreno, director del Departamento de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra, destaca que en momentos como las vacaciones son ideales o propensos para que los menores estén pegados a celulares, tabletas y pantallas en general. Esta situación se debe a que en estos momentos los padres no pueden prestar atención de más a sus hijos y los tienden a distraer con los aparatos electrónicos.

confirmado asi afectan las pantallas al desarrollo de los ninos laverdaddemonagas.com ninos pantallas2
Recordarles la importancia del parpadeo frecuente durante el uso de pantallas. | Foto: Web

Ahora bien, y agregando a lo anteriormente dicho, el doctor reconoce que, si bien es común ser más indulgentes con el uso de las pantallas durante el verano con los hijos, “ahora es el momento de retomar las riendas”. Recuerda que no se recomienda que los niños de entre dos y cinco años dediquen más de una hora y media al día. Además, durante los fines de semana, se deben realizar actividades de ocio que no estén relacionadas con pantallas.

Asimismo, el profesional y experto en la salud de los niños recomienda y aconseja que, en mayores de 6 años, se fomenten en casa los hábitos saludables en el consumo de pantallas que establezcan límites máximos de dos horas al día.

El director de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra subraya que “cada vez hay más evidencias sobres las consecuencias del uso indiscriminado de las pantallas a lo largo de la infancia, estas se relacionan con las dificultades de aprendizaje, el aislamiento social o los problemas de conducta”.

En concreto, el médico apunta a una publicación de JAMA Pediatrics de agosto de 2023, que analiza la influencia de la exposición a las pantallas en el primer año de vida. Según la investigación, a mayor tiempo de exposición a las pantallas en menores de un año, pueden hasta triplicarse las posibilidades de retraso en el desarrollo a los dos y a los cuatro años, especialmente en habilidades de comunicación y en capacidad para resolución de problemas.

Uso excesivo de pantallas afecta desarrollo en los niños

En este sentido, y ante estas evidencias, Moreno Villares plantea la oportunidad de incluir un mensaje de advertencia al encender un dispositivo móvil, similar al que recogen las cajas de tabaco, que recuerde a los padres y cuidadores que “el uso de este dispositivo entre niños pequeños se asocia a problemas importantes en el desarrollo infantil”.

¡Confirmado científicamente! Así afectan las pantallas al desarrollo de los niños
 El uso prolongado de dispositivos electrónicos se encuentra asociado a un aumento del riesgo de obesidad infantil. | Foto: Web

Ahora bien, el doctor destaca que para mejorar el ánimo antes de volver a la rutina, el doctor aconseja “poner a punto” el material escolar y contactar de nuevo con los amigos, entre otras actividades. También anima a los padres “hacer hincapié en los aspectos positivos del nuevo curso”.

En concreto, destaca la importancia de inculcar a los hijos lo positivo de “aprender cosas nuevas”, y anunciarles que “vivirán retos distintos e interesantes”. “Pero eso sirve de poco si nos ven a los padres quejarnos de la vuelta al trabajo o de lo cortas que han sido las vacaciones”, ha expresado.

¿Cuáles son las recomendaciones de uso de pantallas y dispositivos electrónicos?

Para realizar un buen uso de las nuevas tecnologías y evitar los efectos indeseados previamente descritos en la infancia y la adolescencia, conviene seguir las recomendaciones dictadas por las Academias Americanas de Pediatría y Oftalmología respecto al uso de pantallas: 

  • Evitar el uso de dispositivos electrónicos en menores de 18 meses, salvo durante videollamadas. Entre los 2 y los 5 años, limitar el uso de dispositivos electrónicos a una hora diaria, eligiendo programas y aplicaciones de alta calidad (que estimulen la creatividad, imaginación, relaciones sociales), y favoreciendo el uso acompañado y guiado por adultos.
  • Restringir su uso durante las comidas y una hora antes de acostarse.
  • Seguir la regla “20-20-6”: por cada 20 minutos de trabajo cercano, mirar durante, al menos, 20 segundos a una distancia mayor de 6 metros. El uso de alarmas puede ser útil con los niños mayores y adolescentes para que ellos mismos sean conscientes de sus períodos de descanso.
  • Alternar el uso de e-books con libros tradicionales, recomendándoles mirar por la ventana cada vez que terminen un capítulo o cuando lleguen a marcas previamente establecidas.
  • Evitar el uso de pantallas en el exterior o en zonas muy luminosas, dado que los reflejos brillantes de la pantalla pueden favorecer la fatiga visual. Si se dispone de ellos, también se puede recurrir a filtros mate para las pantallas.
  • Ajustar el brillo y contraste para que su uso sea lo más confortable posible. El brillo no debería ser mayor al del entorno. 
  • Instar a los niños y adolescentes a mantener las pantallas a una distancia de, al menos, 30 cm e, idealmente, mayor de 45-60cm, cuando sea posible.
  • Recordarles la importancia del parpadeo frecuente durante el uso de pantallas. 
  • En caso de persistencia de síntomas tipo sequedad, enrojecimiento o sensación de cuerpo extraño, y a pesar de haber seguido las recomendaciones anteriores, hay que aumentar los tiempos de descanso y recurrir al uso de lágrimas artificiales con ácido hialurónico y libres de conservantes.

*Con información de Europa Press y Semana

Lea también: No creerás lo que le pasa a tu cuerpo si comes espinacas 15 días seguidos

zoológico
“El zoológico va a tu escuela” educa y sensibiliza a niños de Maturín
niños
Expoferia de niños y niñas productores ratificó compromiso con el futuro
expoferia
Más de 3 mil estudiantes han visitado la Expo Feria 2025 niños y niñas productores
ETIQUETADO:niñospantallaspantallas afectan a los niñostecnologíavida saludable
Apóyanos compartiendo este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Threads Bluesky Copiar link
Avatar de Grace Sofía Delgado
PorGrace Sofía Delgado
Seguir:
Periodista egresada de la UNICA, Ingeniero Industrial del IUPSM y Udista del Núcleo Monagas. Resiliente. Orgullosa hija de Dilcia Arreaza, From El Furrial, Redactora, Editora de audio profesional, Cinéfila, Musicóloga y Locutora del Resumen de Noticias del día. ¡Casada con La Verdad de Monagas desde 2013!
No hay comentarios No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias populares
Los BONOS Contra la Guerra Económica están llegando hoy con estos montos
Cobra seguro los BONOS activos hasta el 18 de mayo
EE.UU. regresa a Venezuela a la niña Maikelys Espinoza
Joven de 18 años se suicidó en La Gran Victoria de Maturín
Conmocionados en la UNESR ante el suicidio de una de sus estudiantes

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales
FacebookMe gusta
XSeguir
InstagramSeguir
TelegramSeguir
WhatsAppSeguir
Google NewsSeguir
ThreadsSeguir
BlueskySeguir
También podría gustarte
niños

El turismo es un potencial en la Expoferia Niñas y Niños Productores 2025

1 de mayo de 2025
zamora

Atienden más de 95 infantes en jornada médica en Zamora

25 de abril de 2025
festival

Alcaldía de Maturín celebra el Tercer festival «Volvamos a ser niños»

18 de abril de 2025
niños

Estado Mayor impulsa la comunalización del sistema de protección de niños y adolescentes

12 de abril de 2025
circo

Alcaldía de Maturín regaló noche de magia en el circo Los Valentinos

31 de marzo de 2025
niños

Alcaldía de Maturín lleva la magia del circo a más de 230 niños

28 de marzo de 2025
Mostrar más

Sobre nosotros

Diario digital con más de 10 años de circulación en Monagas, Maturín, Venezuela, informando de manera ¡Auténtica e imparcial!
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Cookies
  • Contáctanos / Sobre nosotros
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
  • Aviso Legal / Imprint
  • Descargo de responsabilidad

La Verdad de Monagas

Av. Bicentenario, edificio CD Tienda, primer piso. Maturín, Monagas, Venezuela
Correo electrónico:
webmasterlaverdaddemonagas@gmail.com

© 2025 La Verdad de Monagas. Desarrollada y administrada por: Omninexo. Todos los derechos reservados.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?