Este diez de agosto se celebra el Día del Cardiólogo, sin embargo, en el Centro Cardiovascular de Oriente Dr. Miguel Hernández, los cardiólogos lo festejaron atendiendo pacientes de manera normal, contando con ocho especialistas, dos cardiólogos pediátricos.
Maturín es el único estado del Oriente del país que cuenta con un centro cardiovascular para la atención especial de pacientes coronarios, por lo que la cantidad de personas que acuden es aún mayor, según indicó Cecilia Jiménez, directora del Cardiovascular.
Diversas patologías
Indicó que en el centro son atendidas personas con arritmias, dolor torácico, crisis hipertensivas, pacientes con cardiopatías establecidas que se descompensan, igual los que presentan insuficiencia cardíaca, esto producto de la intensa ola de calor que se vive actualmente, debido al cambio climático.
Refirió la especialista que las recomendaciones ante estos casos es tener alimentación saludable una vida tranquila, que no falte tratamiento médico al paciente.
Destacó que la persona se puede descompensar por hipotensión, sin embargo, la mayoría acude por hipertensión, además varía las edades entre 40 y 50 años.
Las personas hipertensas son atendidas a largo plazo, éstas pueden presentar complicaciones en órganos principales como: corazón riñones, ojo.
Fumar causa hipertensión
Se encuentran también pacientes fumadores entre 30 y 40 años, la cual es una causa frecuente de hipertensión y cardiopatía isquémica.
Indicó que en el CCO atienden pacientes del oriente del país, así como del Delta Amacuro, en horario de lunes a viernes y en la unidad de cuidados coronarios se labora las 24 horas.
Lea También:
Alcaldía de Maturín implementará nuevamente corredor y ordenamiento vial