El gobernador Ernesto Luna anunció este jueves 3 de agosto que en Monagas se han sembrado 55 mil hectáreas de maíz amarillo durante el desarrollo del Plan de Siembra 2023, ciclo de invierno.
El anunció lo hizo desde la Finca Parecis, en el sector El Tejero del municipio Ezequiel Zamora, durante un pase con el presidente Nicolás Maduro en el espacio televisivo Jueves de Socialismo Productivo.
«Conuqueros, pequeños, medianos y grandes productores laboran día a día para elevar la capacidad económica de la entidad. Durante este ciclo de invierno hemos podido sembrar 55 mil hectáreas de maíz.
Es importante destacar que parte de semillas utilizadas por nuestros productores son certificadas con óptimo rendimiento, lo que garantiza entre 5 y 8 mil kilos por hectárea en tierras monaguenses», aseguró el mandatario regional.
Afirmó también que los jóvenes se han sumado a la labor del campo para producir alimentos, como es el caso de Eduardo Ruveiro, representante de la unidad productiva ubicada en el eje cerealero de la entidad, donde se han sembrado mil hectáreas de maíz amarillo, cuya cosecha estima un resultado de 5 mil toneladas.
«En Monagas nos hemos trazado la tarea de elevar la capacidad productiva. Nuestra entidad cuenta con potencialidades para ello y estamos encaminados hacia la producción en todos los espacios. Nuestra premisa es si el campo no produce, la ciudad no come», afirmó Luna.
Finca Parecis
Esta unidad de producción ubicada en el eje cerealero de Monagas tiene 10 años de experiencia en el área agrícola, cuenta con sistema de riego de pivote y una división pecuaria con 600 toros para la ceba.
Además, cuenta seis galpones para el desarrollo avícola con una capacidad de 10 mil pollos y genera 16 empleos directos.
Cadena de valor agroproductiva
Luna resaltó que el Gobierno regional ha trabajado decididamente para apoyar al productor monaguense desarrollando políticas de infraestructura agroindustrial que permita el arrime, acondicionado y almacenado de la cosecha, como es el caso del mencionado productor, que estará colocando su cosecha en los silos de Punta de Mata.
Además de ello, se brinda apoyo financiero a los productores a través de la Dirección Agrícola del Fondo Crédito para el Desarrollo del Estado Monagas (Foncredemo), dándole impulso a las actividades que se traducen en alimentos para la población monaguense.
Otro de los puntos que resaltó Luna es el fortalecimiento de la cadena de valor productiva con la activación de banco de semillas, proyectos exitosos de material genético (semilla certificada) que ha dado excelentes resultados a los productores agrícolas.
Lea también:
Activistas de Voluntad Popular siguen visitando los barrios de Maturín