Como parte de las políticas sociales de la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, para brindar amor a los niños y jovencitos en situación de vulnerabilidad, el Servicio Autónomo Municipal de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes (SAMANNA), ofreció a través de sus programas sociales un total de 2 mil 694 atenciones para el semillero de la Patria entre los meses de enero y junio de este 2023.
Las acciones registradas en este primer semestre del año tienen que ver con los programas de educación, alimentación y protección social.
En el área de educación, la institución benefició a un promedio de 687 niños, niñas y adolescentes de los 4 Centros de Atención (Casas de abrigo) “Niño Jesús”, Nuestra Señora del Carmen, José Mercedes Santeliz y Lya Imber de Coronil, así como también de los jardines de infancia municipales Carmen Verónica Coello, Inés Ponte”, “Monagas”, Paula Bastardo Brito”, Soledad Clavier” y Dra. Lya Imber de Coronil”, con la realización de talleres, charlas pedagógicas, proyectos educativos y jornadas deportivas.
Además de capacitar a los niños, niñas y adolescentes con base en el programa de oficios y manualidades que incluye la elaboración de lazos, cintillos, decorados, llaveros, tarjetas, carteleras, tarjetas, cuadros y diseño gráfico.
Con relación a los adolescentes, el programa de capacitación se llama “Manos a la Masa” que les enseña a elaborar pizzas y que próximamente abordará otras áreas formativas.
Asimismo se registran 248 atenciones entre los meses de enero a junio, en jornadas de vacunación, odontología, exámenes de laboratorio y nutrición, así mismo en áreas de neurología, psiquiatría y psicología.
Cabe destacar que estas jornadas se efectúan mensualmente, en articulación con diferentes instituciones regionales y municipales.
En materia de alimentación, el Samanna -en articulación con la Corporación Nacional de Alimentos (CNAE)- proporciona el plato servido a los 4 jardines de infancia municipales.
Igualmente se garantiza el suministro de los alimentos a los Centros de Atención en donde los niños y niñas reciben su desayuno, almuerzo, cena, meriendas y refrigerios, cumpliendo con la alimentación balanceada.
Por el área legal, Samanna garantiza la protección integral e inclusión familiar a este segmento de la sociedad en situación de vulnerabilidad, articulando con el Sistema de Protección todo lo inherente a estos casos.
En este primer semestre además fueron canalizados trámites jurídicos correspondientes a procesos en tribunales, fiscalía, Consejo de Protección, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, Idenna, gestiones por el Registro Civil y cedulación por el Saime.
Lea también:
Fundación Niño Simón Monagas agasaja a infantes con necesidades especiales
Buenos dias….LA paz de DIOS EN USTED Sra VELANDIA.
EXITO EN SUS ODJETIVOS …….
Mis sencillos deseos ….. Sra FIGUEROA