Hoy en Venezuela se celebra el Día del Arquitecto, pues cada 4 de julio se conmemora que en el año de 1.945m siete arquitectos tomaron la decisión de sentar las bases para la fundación de la Sociedad Venezolana de Arquitectos (SVA).
En el documento oficial se puede leer “En Caracas, a los cuatro días del mes de julio de mil novecientos cuarenta y cinco, reunidos en el edificio del Colegio de Ingenieros de Venezuela, los abajo firmantes fundamos la Sociedad Venezolana de Arquitectos, cuyos fines serán: dar impulso al estudio y desarrollo de la Arquitectura, cultivar la ética profesional, establecer vínculos de unión entre sus miembros y propender a la defensa del mejoramiento de la profesión”, firmaron los fundadores, que fueron Rafael Bergamín (1891-1970), Luis Eduardo Chataing (1906-1971), Cipriano Domínguez (1904-1995), Enrique García Maldonado (1905-1990), Heriberto González Méndez (1906-1992), Roberto Henríquez (1905-1990) y Carlos Raúl Villanueva (1900-1975).
Poco después, el 15 de abril de 1946, dicha constitución adquirió forma legal, con su debida inscripción y la elección de su primera junta directiva. En 1966 la SVA se transforma en el Colegio de Arquitectos de Venezuela (CAV), y en homenaje a esos 7 arquitectos fundadores, se decidió establecer el 4 de julio como el Día del Arquitecto en Venezuela.
Arquitecto en las universidades nacionales
Los estudios de Arquitectura en el país se efectúan en la mayoría de las Universidades Autónomas del país, así como en las casas de estudios superiores de carácter privado.
De acuerdo con la descripción del Consejo Nacional de Universidades, en la Oficina de Planificación del Sector Universitario, el perfil del egresado en arquitectura es el siguiente:
- Capacidad de razonamiento abstracto y de tipo espacial.
- Gran capacidad organizativa.
- Buena formación en las ciencias básicas para interpretar y aplicar los principios a situaciones prácticas.
- Disposición para trabajar tanto en espacios abiertos como en oficinas.
- Interés y capacidad para el cálculo.
- Percepción e imaginación creadora, habilidad para el dibujo, minuciosidad y precisión en los movimientos manuales.
Lea también:
Sistema Patria inicia pago de bono para los escolares (+detalles)