Este martes 20 de junio fue dictada la primera charla preventiva sobre temas como el acoso sexual y escolar con la asistencia de más de 300 niños, niñas, jóvenes y adultos de las distintas escuelas artísticas, así como personal del Instituto de la Cultura del Estado Monagas (Icum).
Esta iniciativa parte de una inquietud de la directora de Gestión Cultura, Loriannys Henríquez, quien, preocupada por velar y resguardar la buena salud mental, física y psicológica de los estudiantes e los hijos de los trabajadores, se reunió con las Arianna Moreno y Yurami Medina, de la Dirección de Atención Legal y Formación del Instituto de la Mujer y la Familia del Municipio de Maturín (Immufa) con el propósito de ofrecer esta y otras informaciones que permitan alertar a los menores y a sus representantes sobre estos flagelos.
Acoso es preocupante
Gracias a esta sinergia, la abogada Zoila Betancourt y la psicóloga Angie Medina se presentaron en la sala Hugo Chávez del Museo Mateo Manaure para tratar específicamente el alcance de los deberes y derechos de los niños, niñas y adolescentes y los «Conflictos socioculturales y sus influencias a nivel Psicoafectivo», respectivamente, destacando en sus exposiciones el abuso y las agresiones personales.
Los padres y los estudiantes aplaudieron esta iniciativa sobre el acoso asegurando que les ayuda a mantenerse alertas ante cualquier situación de esta índole.
La directora del Icum agradeció el gran apoyo de Moreno y de su equipo de profesionales, entre abogados y psicólogos, por apoyar esta valiosa labor que se emprende en el Icum y que busca brindar herramientas de protección y autoprotección a la comunidad infantil y juvenil.
A su vez, Medina exhortó a los padres y representante a escuchar a sus hijos y a los niños y jóvenes a denunciar cualquier hecho que los afecte.
Lea también:
Luna dota el CPT de Las Cayenas con aires acondicionados e implementos médicos