Para el tercer Plan quirúrgico nacional que se lleva a cabo en ocho hospitales de cinco municipios del estado Monagas desde este miércoles 7 hasta el próximo lunes 12 de este mes, el personal médico, de Enfermería y administrativo se ha fijado como meta realizar al menos mil 500 cirugías de baja, mediana y alta complejidad.
En tal sentido, la Autoridad Única de Salud en Monagas, Yérika Alzolay, explicó que este operativo fue planificado, organizado y definido a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Gobernación de Monagas, y en é participarán cinco profesionales de la medicina provenientes de Caracas y no menos de 200 médicos y enfermeras de la entidad.
Agregó que gracias al esfuerzo articulado del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Ernesto Luna siguen dando respuestas a quienes requieren estas cirugías para mejorar sus condiciones físicas y, por ende, su salud.
Activados ocho hospitales monaguenses
Arzolay detalló que estos pacientes fueron favorecidos a través de la aplicación VenApp del 1×10 del Buen Gobierno y con las evaluaciones en los centros de salud de las 19 áreas de salud integral comunitaria (Asic) que existen en el estado.
“En esta oportunidad fueron habilitados los siguientes centros de salud en Maturín: Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt), Simón Bolívar, Felicia Rondón de Cabello y Maternidad Mamá Rosa; mientras que en los municipios foráneos activaron los hospitales Darío Márquez, en Caripito; Luis González Espinoza, en Punta de Mata; José Antonio Urrestarazu, en Caripe, y Ernesto Guzmán Saavedra, en Caicara”, precisó.
Cirugías generales
El director del Humnt, Juan Carlos Gómez, informó que este miércoles continuaron con las evaluaciones de 30 pacientes pautados para ser intervenidos este jueves, ya que los mismos presentan hernias inguinoescrotal, inguinales, umbilicales, epigástrica y bilaterales.
Del mismo modo, harán lo propio con las personas que presentan lipomas, fibroadenomas mamarios, lipomas cervicales y quistes testiculares.
“Hoy, junto a las doctoras Yerika Arzolay, Delia Cedeño, los cirujanos José Arocha y Yeritza Zerpa, y la subdirectora del hospital, Yurimar Zamora; recibimos a los primeros 30 pacientes que serán operados aquí”, dijo.
Gómez agregó que en las salas de Quirófano Central y de Emergencia realizarán esterilizaciones, colecistectomías, hernioplastias, histerectomías, mastectomías y traumatológicas (retiro de material), urológicas (varicocele, hidrocele); lesiones pre malignas en piel: extirpación de lipomas, quistes, nevus, y oftalmológicas.
Pacientes complacidos
Francisca Antonia Bermúdez, de 74 años y habitante de la parroquia Boquerón, será operada de la vesícula.
“Me llamaron al poco tiempo de la evaluación que me hicieron hace un mes aproximadamente y hoy vine con mi nieta Crismary para concretar”, explicó.
Entre tanto, Isamar Blanco, habitante de Los Guaros de 33 años que también será intervenida de vesícula, comentó que todo el proceso fue rápido y sencillo.
Lea también:
Con jornadas buscan descongestionar el hospital central de Maturín