La secretaria general del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud (Sunepsas), Yen Santil, manifestó que la mayoría de las áreas de consultas del Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín (Humnt), deben ser reactivadas al 100% para poder atender a la cantidad de pacientes que requiere ser evaluada, por lo que se han activado jornadas para poder descongestionar el nosocomio.
Acotó que en todo el hospital se ha dotado para cubrir las jornadas, comenzando por los casos más extremos, «en oftalmología, cirugía, están sacando los exámenes más extremo, en las consultas, se han ido colocando los aires, en el área de cirugía, gastroenterología, van poco a poco, esperamos que sigan metiendo la mano a lo que falta, como urología, medicina interna, oftalmología, neurología las cuales tienen alta demanda y otorgan pocas citas».
Positivo
Estas acciones son vistas de manera positiva, por cuanto se activó un equipo multidisciplinario de especialistas, enfermeros, camilleros, ambulancias, obreros y la próxima semana inicia el operativo con los pacientes y en las consultas se hará de manera electiva de acuerdo a cada médico, por lo que esperan que continúen llegando los insumos y que las autoridades regionales asuman el compromiso, debido a que los trabajadores y de las comunidades buscan ser atendidos en el Humnt.
Aseveró que el área hospitalaria de emergencia se vive un hacinamiento debido a la cantidad de pacientes que llega, «la cantidad de pacientes que llega es demasiado alta», refirió Santil, a la vez que aseveró que la remodelación del sector emergencia está en su fase final, «están trabajando bastante rápido y se está trabajando con laparoscopia también, se ha ido haciendo el trabajo».
Déficit de 40% especialistas
Agregó que falta un 40% de especialistas en todas las áreas, por lo que se debe activar cada especialidad y recibir insumos, debido a que sólo reciben los materiales las personas que pasan por las jornadas, mientras que el resto de los pacientes y familiares deben adquirir los insumos requeridos, así como los exámenes de laboratorio. «Tenemos un reclamo por odontología, que ya tiene ocho años paralizado, se cuenta con la unidad pero debe activarse para que el servicio que es uno de los más solicitados».
Gobierno saldó deuda
En cuanto a la parte laboral, Santil mencionó que el Gobierno saldó la deuda con los trabajadores de la salud en cuanto a los uniformes correspondiente a 3 mil 100 trabajadores y queda pendiente 950 bolívares para el personal del ministerio y 650 para el personal de InsaMonagas, debido a que se esperaba cinco salarios mínimos para cada trabajador.
Falta el bono
«Faltaría el pago de jubilados, que tiene que ver con el bono de recreación establecido en 80 días, demanda que puede ser cubierta. Se está entregando un documento en la vicepresidencia de la República, por cuanto el Ministerio de finanzas mandó a cancelar el pago de cesta ticket por cumplir doble jornada.
Lea También:
97 conflictos laborales durante el mes de mayo registra el Inaesin