Un incremento hasta de 125 % registró la leche en polvo en sus diferentes presentaciones en los comercios de la ciudad de Maturín en lo que va de año.
Varios compradores coincidieron en manifestar que «adquirir leche es un lujo que no todos se pueden dar» .
Dannelys Velásquez, una ama de casa que se encontraba en un comercio asiático, expresó que para conseguir una bolsa de leche tiene que hacer un enorme esfuerzo económico para reunir el dinero necesario, debido a que su sueldo sólo le alcanza para adquirir los productos de consumo diario más importantes.
Señaló que “un kilo ahorita cuesta 134 bolívares, la más barata que en realidad es un compuesto lácteo, porque la buena, la leche completa de verdad, vale 288 bolívares. Imagínate, ¿cómo se compra eso?, si el salario es una miseria, y los bonos casi nunca llegan a 100 bolívares».
Leche aumenta por el dólar
El equipo periodístico de www.laverdaddemonagas.com pudo comprobar que los precios de los lácteos varían según su peso y marca, razón por la cual vemos presentaciones que van desde los 36 bolívares, que son las bolsas de 200 gramos, así como las de un kilo, que varía desde los 104 bolívares hasta los 288 bolívares. Las fórmulas lácteas para bebés se consiguen desde los 349,06 bolívares.
Sólo en el mes de mayo, este tipo de productos registró un incremento aproximado de 75%, pues se estima que en lo que va de año el aumento está por el orden de 125 %.
La explicación que suministran los comerciantes es que el dólar viene registrando un incremento sustancial, casi a diario, lo cual incide en el costo que debe pagar el consumidor final del producto.
Según el informe del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas), una familia venezolana de 5 integrantes, necesita 98 salarios mínimos para adquirir los 60 productos que conforman la Canasta Básica Alimentaria.
El Cendas indicó que la Canasta Alimentaria Familiar de abril 2023 se ubicó en 526,27 dólares.
Texto y fotos:
Pasante Scarlet Lanza
Lea también:
¡A correr! Junio inicia con aumento en Hogares de la Patria (Nuevos montos)