La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó este jueves un acto multitudinario para celebrar los 20 años de la juramentación presidencial de Néstor Kirchner.
Pese a la lluvia, decenas de argentinos llenaron la Plaza de Mayo, en Buenos Aires (capital), donde la vicepresidenta recordó que cuando Néstor Kirchner asumió la Presidencia le habían dejado un Estado con una deuda enorme y empresas como la energética YPF, correos y otras privatizadas, con jubilaciones irrisorias para trabajadores que habían cumplido todos sus aportes.
Dijo que, en ese momento, el 60 por ciento de los jubilados eran subvencionados por el Estado mientras las principales empresas dedicadas a ese negocio reportaban ganancias millonarias.
Kirchnerismo en acción
Aseguró que los gobiernos del kirchnerismo pagaron la gigantesca deuda que dejaron los presidentes neoliberales. Fernández añadió que Néstor Kirchner renegoció los plazos de esa deuda y una quita de intereses.
Dijo que en ese momento el Gobierno argentino bajo el kirchnerismo recuperó el timón de la economía y comenzó un proceso de industrialización, de valor agregado, de repatriación de científicos e investigadores, de una red social de inclusión para una sociedad que había sido devastada por la desocupación y la exclusión.
Precisó que cuando asumió el Gobierno, el producto interno bruto (PIB) ascendía a 164.000 millones de dólares y, al momento de entregarlo, superaba los 647.000 millones de dólares. Durante 12 años y medio se pagaron 100.000 millones de deudas que los Gobiernos del kirchnerismo no habían contraído, dijo.
Responsabilizó de los problemas del país al modelo neoliberal y dijo que los argentinos han de dar un salto cualitatito, y generar una alianza entre lo público y lo privado para hallar otro tipo de solución, que genere valor agregado y trabajo calificado, y que no esté sujeta a la doctrina que quieren continuarle imponiendo a ese país.
Lea también:
Otro bono se suma al monedero Patria ¿Cuál es su monto?