Un grupo de senadores de Estados Unidos presentaron la iniciativa de ley, para prohibir el acceso a redes sociales a menores de 18 años, lo que supondría la exigencia de la verificación de edad obligatoria, a su vez esta pretende regular los algoritmos de recomendación de contenido.
La legislación presentada por Katie Britt, (republicana de Alabama) junto con los senadores Chris Murphy (demócrata de Connecticut), Brian Schatz (demócrata de Hawaii) y Tom Cotton (republicano de Arkansas), tiene como objetivo prohibir que todos los niños menores de 13 años usen las redes sociales y requeriría el permiso de un tutor para los usuarios menores de 18 años para crear una cuenta.
La senadora Britt dice que se entera constantemente cuando está en su casa en Alabama, en competencias de atletismo en la escuela, torneos de baloncesto y en sus caminatas matutinas regulares con amigos. Y cuando se postuló para el Senado el año pasado, dice Britt, “padre tras padre” se le ocurrió que quería discutir la forma en que las redes sociales estaban dañando a sus hijos.
Britt también aborda el tema en su propia casa, como madre de un niño de 13 y otro de 14 años. “Ya es suficiente, el momento de actuar es ahora.”
El senador de Connecticut, Murphy, también lo enfrenta de primera mano como padre de un niño de 11 y 14 años. Murphy dice que ha visto las ventajas de las redes sociales, como la conexión durante la pandemia de coronavirus y videos tontos que les traen alegría. Pero también ha visto las desventajas, incluidos los niños que conoce y que, según él, se han aventurado en los rincones oscuros del mundo en línea.
Internet seguro
“Simplemente, siento que hemos llegado a este punto en el que no hacer nada no es una opción”, apuntó Murphy. “Y cada vez más, cuando los miembros del Congreso se van a casa, este es uno de los primeros o segundos temas que escuchan de sus electores”.
Si bien es una de varias propuestas de ley en el Congreso que buscan hacer que Internet sea más seguro para niños y adolescentes, los cuatro senadores dijeron en una entrevista conjunta a los medios locales, creen que representan a millones de padres estadounidenses que están gravemente preocupados de que las redes sociales, ya que las empresas en gran medida no tienen control sobre lo que pueden servir a sus hijos.
Reglas contraproducentes
Por su parte, los grupos de la industria han criticado los proyectos de ley de seguridad infantil, advirtiendo de extralimitación. Dicen que las reglas podrían resultar contraproducentes y evitar que algunos adolescentes encuentren recursos útiles sobre temas relacionados con salud mental, diversidad sexual, y temas relacionados con impactos sociales como el feminismo o black lives matter, en particular.
“Ser padre en el siglo XXI es difícil, pero insertar al gobierno entre los padres y sus hijos adolescentes es un enfoque equivocado”, dijo Carl Szabo de NetChoice, un grupo de defensa que cuenta con Meta, TikTok, Google y Amazon entre sus miembros.
Seguridad infantil
Otro grupo alineado con la industria, la Cámara del Progreso, dijo que la prohibición del contenido dirigido algorítmicamente en realidad dificultaría que los adolescentes encuentren material apropiado para su edad. “Deberíamos escuchar a los adolescentes, quienes dicen que las redes sociales en su mayoría juegan un papel positivo en sus vidas”, expuso su representante.
Ante esto, el demócrata Schatz respondió, “Simplemente decimos que los niños menores de 12 años no deberían estar en una plataforma de redes sociales (…) creo que la mayoría de la gente está de acuerdo con nosotros”.
Con información de Infobae y RCV.hn
Lea también: Instagram incluirá canciones cuando se publiquen fotografías