Como es tradición todos los años cada viernes de concilio, se realiza el Viacrucis diocesano, con todos los sacerdotes encabezando este recorrido por las 14 estaciones, partiendo a las 4:00 p.m. desde la iglesia de la Santa Cruz hasta llegar a la Catedral de Maturín.
La feligresía renovó la fe y la esperanza en medio de la oración por mejores tiempos para Monagas y nuestro país, en medio de una pertinaz lluvia que no impidió el santo recorrido por las avenidas Bicentenario y Bolívar de nuestra ciudad.
Niños, niñas, jóvenes y adultos, acompañaron a los sacerdotes de la Diócesis de Maturín y varios feligreses cargaron la cruz, y se unían a las oraciones en cada estación, a medida que iba avanzando.
Muchos vecinos también se asomaron para apreciar el recorrido del Viacrucis, como algo que es tradicional de la feligresía monaguense, como el abreboca perfecto para la Semana Mayor.
Después del Viacrucis se desarrolló la misa en la Catedral
El Obispo de la Diócesis de Maturín, Monseñor Enrique Pérez Lavado ha dicho en su Homilía, que hoy se conmemora también a la Virgen de los Dolores, «María acompañó a su hijo en el camino al calvario. Es un día en que se nos llama a ser los nuevos cirineos y descubrir en esos acontecimientos de cruz, Jesús se encuentra con nosotros y en nuestro seguimiento de discípulos se nos llama a tender la mano al otro. El Papa Francisco también nos hace el llamado a cuidar al otro con la cultura del Buen Trato, con una Maturín más fraterna.
Comentó que en esta Semana Santa debemos ponernos en salida a favor del otro. La lectura nos presenta a Jesús humillado siendo Dios que ha sido vilipendiado.
En estos días el cuerpo místico de Cristo sigue sufriendo con la pérdida de vidas humanas, la destrucción de la familia, la destrucción por corrupción, el terrible drama de los migrantes indefensos (hizo énfasis en los que fallecieron en México durante un incendio), y en Ucrania.
«Oramos al Señor que está conmigo como fuerte guerrero. Clamé al cielo y respondió mis ruegos», concluyó Monseñor Pérez Lavado.
Con información de Lisbeth Martínez.
Lea también:
Padre Samael Gamboa: Jóvenes de la Diócesis de Maturín recibieron las palmas