Con gran éxito culminó el Tercer Plan Quirúrgico Nacional en el Hospital Tipo I «Dr. Ernesto Guzmán Saavedra» de Caicara de Maturín, favoreciendo a un total de 189 pacientes.
Así lo informó Moisés Blanco, director del centro asistencial, quién explicó que realizaron intervenciones de baja y mediana complejidad con el apoyo de dos cirujanos, tres ginecólogos, cuatro anestesiólogos, el equipo de enfermería y un médico internista que se encargó de hacer la valoración cardiovascular para las personas mayores de 45 años.
«Durante el plan quirúrgico que arrancó el 8 y culminó el 12 de marzo, realizamos esterilizaciones, cirugías de hernias, lipomas, quistes sebáceos y exéresis de verrugas. Junto a un equipo de especialistas pudimos atender las necesidades de la población, siendo el proceso de esterilización el más solicitado», indicó.
Blanco destacó que los insumos fueron proporcionados por el Ministerio del Poder Popular para Salud, a través de la Dirección Regional de Salud (DRS) y la Gobernación del estado Monagas.
«Recibimos suturas, jeringas, guantes, gasas, kits quirúrgicos, analgésicos, entre otros materiales médico. La Alcaldía también nos apoyó con la logística para nuestro personal».
El director añadió que el segundo quirófano del Hospital se encuentra completamente operativo, gracias a la gestión del alcalde Daniel Monteverde.
«El alcalde recuperó los acondicionadores de aire del segundo quirófano, lo que permitirá mejorar la atención en cuanto a las intervenciones quirúrgicas, esto será de gran ayuda para descongestionar al Hospital de Maturín».
Hablan los beneficiados
Los pacientes atendidos en la jornada quirúrgica manifestaron su agradecimiento al personal del centro de salud y entes gubernamentales, ya que no contaban con los recursos necesarios para ir a una clínica.
«He tenido todo el apoyo para que me hagan ligadura (esterilización), yo no había podido realizarme eso por la falta de insumos, fui captada en una jornada que hubo en mi sector. Agradecida porque es gratuita y el personal ha sido amable con los pacientes», dijo Mayra Jiménez del sector Las Delicias.
Asimismo, Rosalía Azócar, de Jusepín, indicó que asistió a la consulta en el Hospital, y seguidamente fue contactada para ser integrada en el Plan Quirúrgico.
«Fui contactada por el equipo del Hospital para que me pudieran esterilizar, yo tengo dos niños. No me pidieron nada, todos los insumos fueron aportados por ellos, mientras que en otros centros de salud me hicieron llegar una lista, aquí no», resaltó.
Lea también:
Repararán más de 800 metros de techo en la escuela de La Candelaria