En el marco del Día Mundial del Riñón, se realizó una jornada de evaluación y atención en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt), con el objetivo de concienciar a la población acerca de la importancia de evaluar constantemente la salud para prevenir las enfermedades de riñón, orientar al paciente y actuar a tiempo.
Así lo destacó la nefróloga Maribel Ruiz, coordinadora de posgrado de nefrología, quien destacó que este año el lema es salud para todos, protegiendo a los más vulnerables, e indicó que este jueves los presentes pudieron realizarse exámenes de orina, hipertensión, diabetes, además de charlas educativas para promocionar la salud renal como: cuidar la alimentación, evitar las comidas chatarras, prevención de factores de riesgos naturales.
Aumentaron turnos
Precisó que debido a la cantidad de pacientes que acuden al área, han debido redoblar y aumentar los horarios de consultas, a dos y tres turnos, solo en el Humnt hay 35 pacientes que se dializan, sin contabilizar los que acuden a otros centros, se cuenta con siete máquinas funcionando.
Prevención
La nefróloga refirió que entre las prevenciones de enfermedad de riñón, es evitar bebidas con colorantes y químicos preservantes, chucherías saladas y con alto contenido de sodio, ingerir suficiente agua durante el día, prevenir la presión arterial alta.
Lea también:
Cinco años sin aire acondicionado tiene servicio de neurología del Humnt