La Dra. Damarys Alarcón, Jefa del servicio de ginecología del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, (Humnt), mencionó que continúan trabajando para tratar de minimizar el riesgo de cáncer de cuello uterino por enfermedades de transmisión sexual como el virus de papiloma humano (VPH).
Refirió que se realizan jornadas para detectar la enfermedad y atacar de inmediato y resaltó que dicho virus causa lesión en cuello uterino, por lo que es vital que las féminas se realicen su diagnóstico cada año así como la citología correspondiente.
Cada vez más jóvenes
Alarcón mencionó que durante el mes de febrero fueron detectados 26 casos por VPH y al día de hoy, cinco por cáncer de cuello uterino. Acotó que en los dos últimos años se ha incrementado las patologías en mujeres de 35 a 48 años en adelante, con cáncer de cuello uterino, cuando antes era en mujeres de 50 años en adelante.
«Hay un incremento muy significativo y cada vez más precoz en cuanto a estas enfermedades de transmisión sexual, cuando esto no es común y el incremento se ha dado en un año», indicó la galeno.
Alarcón reiteró el llamado a mantener la prevención y el adecuado control médico sanitario, agregando que los médicos del Humnt se encuentran haciendo lo posible por mejorar la calidad de vida de quienes padecen y desarrollan el cáncer de cuello uterino por algunas de las ETS descritas como el virus de papiloma humano.
Lea También:
277 internos de los calabozos del Cicpc fueron atendidos con jornada asistencial