Más de 60 mujeres de Punta de Mata y El Tejero recibieron nuevas herramientas de empoderamiento en cuanto a la defensa de sus derechos, conocimientos y deberes con la asistencia del personal del Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer) y la Casa Bolivariana de la Mujer Zamorana para consolidar espacios sociales adecuados para el crecimiento de la familia como célula fundamental de la sociedad.
La inducción estuvo a cargo de las abogadas Jackelin Jiménez y Marleny Ávila, defensoras delegadas con ámbito de aplicación en el estado Monagas. Asimismo, asistieron, en representación del InaMujer, Igdalia González y María Ramos, quienes aceptaron la invitación de la primera dama del municipio Ezequiel Zamora, Rosa Millán, y su equipo de trabajo de la Fundación Casa Bolivariana de la Mujer Zamorana, que dispusieron del escenario idóneo para facilitar estas herramientas pedagógicas.
«Nuestro objetivo es formar a este grupo de defensoras comunales que cumplirán la función de identificar y acompañar los casos vulnerables de violencia de género en los sectores. Contamos con la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, promulgada en 2021, que tipifica veinticinco delitos de violencia y, en función de esto, queremos ampliar los conocimientos sobre dicho tema creando herramientas que eviten tristes desenlaces», indicó Ávila.
La vocera de InaMujer destacó que esta inducción a las defensoras las prepara para orientar a las mujeres que estén dentro del ciclo de la violencia machista, acompañar su asistencia legal y emocional, y hacer contraloría social de las instituciones encargadas de dar respuesta a los casos. Se trata de un mecanismo preventivo de feminicidios y actos de violencia irreversibles contra la vida de las mujeres, sus hijos e hijas.
Al respecto, la primera dama del municipio expresó su interés y compromiso por atender este flagelo que afecta de forma directa a la mujer.
«En nuestro municipio estamos plenamente comprometidos con este tema, buscamos apoyar a nuestras iguales creando ventanas de esperanza. Desde el gobierno del alcalde feminista Oscar Cedeño seguiremos luchando por lograr mejoras en la calidad de vida de la mujer zamorana y su integridad», afirmó.
Estas inducciones tienen que ver con las áreas de formación feminista ideadas para funcionar en la futura casas o centros comunales de la mujer, los cuales estarán equipados con material bibliográfico que permitirá crear un espacio social y de atención a los casos presentados de vulnerabilidad.
El encuentro permitió que las zamoranas aclararan sus interrogantes respecto al tema ampliando sus conocimientos, ratificando así el compromiso en pro de la defensa de la mujer.
Lea también:
Activan cuatro consejos feministas en el municipio Maturín
My spouse and i got very comfortable when Peter could carry out his homework from your ideas he received from your very own site. It is now and again perplexing to simply happen to be giving for free instructions which usually men and women might have been selling. And now we fully grasp we’ve got the writer to give thanks to for that. The main explanations you’ve made, the straightforward website menu, the relationships you can assist to create – it’s most excellent, and it’s really helping our son and the family do think this situation is pleasurable, which is tremendously fundamental. Thanks for all the pieces!