El 12 de febrero es la fecha conmemorativa en la que los venezolanos, en especial los jóvenes estudiantes conmemoran el Día de la Juventud, como recuerdo a la Batalla de la Victoria que se libró en el año 1814 contra el ejército realista que intentaba tomar esa ciudad del actual estado Aragua.
Esta batalla fue liderada por el General José Félix Ribas, acompañado por aguerridos jóvenes estudiantes y seminaristas de la época quienes impidieron que sus adversarios pudieran asentarse en la plaza de la ciudad de la Victoria.
Ese conflicto bélico inició el día 12 de febrero de 1814 a las 7 de la mañana y duró gran parte del día sin resultados definitivos. Las fuerzas republicanas construyeron una formidable resistencia a la ofensiva realista, sacrificándose en el proceso a muchos soldados jóvenes.
Durante esta contienda, José Félix Ribas animó a sus tropas con su famosa proclama: «en esta jornada que será memorable, ni aún podemos optar entre vencer o morir; ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!». Al caer la tarde y con la ofensiva republicana intensificada, las tropas de Ribas fueron reforzadas por un contingente de 220 soldados de caballería liderados por Vicente Campo Elías provenientes de San Mateo. Acción decisiva para que las fuerzas patriotas obtuviesen la victoria y triunfaran en batalla. Conservándose así la Segunda República y obteniendo Ribas el título de «Vencedor de los tiranos» por parte de Simón Bolívar.
El 10 de febrero de 1947 la Asamblea Nacional Constituyente declaró que celebrase el 12 de febrero como el Día de la Juventud en Venezuela, en reconocimiento a los jóvenes por su servicio a la República en aquel entonces.
Es una fecha propicia para felicitar a los jóvenes venezolanos en su día, conmemorando su valentía y sus aportes a la independencia venezolana, en el más noble sentido Histórico de la nación.
Lea también:
Cardenal Porras invita a conocer la vida de los siervos de Dios en Venezuela