Luis Eduardo Martínez, diputado de la Asamblea Nacional (AN), señaló que el salario mínimo de Venezuela debe anclarse al petro, que en estos momentos sería el mejor referente.
Martínez fue el invitado a La Verdad Radio TV, que se transmite a través de Sonora 99.3 FM y Monagas Visión, con Estrella Velandia donde indicó que ninguna persona puede cubrir la canasta diaria, porque el sueldo no alcanza para nada.
«Habíamos puesto cierta esperanza con la reunión en Margarita, siendo que el único punto a tratar era el tema del salario, pero al enterarnos que culminó sin ninguna conclusión dejó mucho que pensar, porque se debe buscar una decisión y pronto», afirmó.
El diputado detalló que presentaron ante la AN una Ley de emergencia salarial, en la que el salario debe equivaler para cubrir la canasta diaria, pero se sabe que llegar a ese punto en el país no es algo inmediato debido a los bloqueos, por lo menos, para el sector público.
«El salario mínimo es un referente para el sector privado, allí se cancela un poco más, pero sigue siendo insuficiente, hoy en Venezuela hay que resolver el drama del salario, jubilados y pensionados, no se puede avanzar en otro punto que no sea este, pues ya no resisten más», precisó.
Destacó que la decisión en materia salarial debía de haberla tenido la tripartita que surgiría en el encuentro realizado en Margarita, sin embargo, al plantearse que esta discusión podría llegar hasta el mes de abril, lo que se vislumbra es que si se mantiene la tasa del deslave del dólar de aquí hasta esa fecha la situación será más terrible, si se mantiene ese ritmo.
Siguiendo con el tema Martínez resaltó que aunque todavía no es oficial y solo es un rumor, se va a producir un cambio en la directiva del Banco Central de Venezuela, y de ser cierto, se está preparando un paquete con la propuesta del sistema de cambio con la flexibilidad, con una paridad blanda que ha permitido a otros países mantener cierta estabilidad.
Explicó que se hablaría de manejar una cesta de moneda, es decir, que sean varias, y lo segundo es dinamizar el aparato productivo, abatir el anclaje cambiario podría ser llevándolo a 50 % para el financiamiento.
El tercer punto del planteamiento sería anclar el salario por lo menos al petro.
«No basta con aumentar el salario, porque se debe anclar primero, porque si no, de aquí al mes de abril no va a servir para nada», agregó.
Sanciones son criminales para el pueblo venezolano
Al ser consultado sobre las sanciones que tiene el país, el diputado las calificó como criminales y que en su opinión muy particular, afectan a toda la población.
«Lo he repetido en todas las capitales europeas, en EEUU y en cualquier lado, las sanciones y bloqueos son un daño para el país y no pueden calificarme como progobierno y si lo hacen no me importa, porque yo sé lo que es pagarle un sueldo a una persona y que no le alcance para nada, los recursos no son de Maduro, son de los venezolanos», enfatizó.
Por otro lado, rechazó que el gobierno nacional realice el pago de deudas que se vencen el próximo año, cuando en el país existen dificultades que podrían ser solventadas con esa plata.
«Si se saca cuentas y se suman algunos montos que han entrado al gobierno, eso da para llevar el salario de los trabajadores por lo menos a 100$», acotó.
En cuanto a lo acordado en la última reunión de la mesa de diálogo en México se estableció que el recurso represado de 3 mil 500 millones de dólares iba a ser gestionado por una agencia de las Naciones Unidas y no pasará directamente a manos del gobierno.
Detalló que hay una lista de colegios, ambulatorios, medicaturas, mejoras especificadas en el sistema eléctrico, hasta una lista de damnificados por las lluvias en el estado Aragua que aguardan por una solución. En razón de ello, se firmó ese acuerdo, y será este ente quien entregue las asignaciones correspondientes.
En otro orden de ideas, Martínez dejó claro que no ha tenido ningún roce con el Secretario General de AD, Bernabé Gutiérrez, y en cuanto a las primarias, especificó que todavía no hay plata para hacerlas y que por estar la fecha para las elecciones presidenciales lejos, están a tiempo para realizarlas.
«Ayer me reuní con dirigentes de AD en Monagas y los insté a que le dieran el apoyo a todos los sectores que se encuentran en la lucha por una mejora salarial, dejándoles ver que deben quemar mas energía en lo económico y social y no en lo político», puntualizó.
Lea también:
Carmen Marcano: La mejor edad para aprender inglés es desde los 3 años