La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) cifró en 104.602 el número de personas desaparecidas en razón y contexto del conflicto armado colombiano, aunque aseguró que se trata de una cifra aún probablemente inferior a la real.
«Este es un subregistro sin lugar a dudas, pero seguimos avanzando en la caracterización de quiénes son las personas desaparecidas», dijo la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón, en la rendición de cuentas de su último año de mandato.
La funcionaria aseguró que esa cifra surge de lo que han avanzado hasta ahora en el consolidado y cruce de datos entre el universo de personas dadas por desaparecidas (recibido de familiares, excombatientes, fuentes oficiales y organizaciones que se dedican a la búsqueda).
Este «universo» de personas que están dadas por desaparecidas «sigue en aumento a medida que logramos acceder a más información y avanzar en la investigación humanitaria y extrajudicial», dijo.
Pero también del registro nacional de cementerios, fosas y sepulturas irregulares y un consolidado de información sobre las necropsias médico legales de cuerpos no identificados.
Hasta la fecha, este registro nacional ha permitido «compilar 5.307 posibles sitios de disposición de cuerpos a lo largo y ancho de todo el país», especificó la directora de la UBPD.
Lea también:
Israel lanza ataque aéreo sobre Franja de Gaza