El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que asumirá directa y personalmente el control de las políticas de administración y control de los servicios públicos domiciliarios, una decisión que tomó en función de los usuarios.
«Este presidente ha decidido no delegar sus funciones en las comisiones de regulación de servicios públicos, al menos, por un tiempo. Entonces, voy a asumir el control, las políticas generales de administración de Colombia, directa y personalmente, en función de lo que la misma ley dice: primero, el interés general y el del usuario», expresó el mandatario.
Colombia y la eficiencia
Gustavo Petro dijo que el presidente de la República, por orden constitucional, tiene la facultad de generar las políticas generales de administración, de control y de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios, que son el agua, la luz.
Explicó que esta decisión está fundamentada en el artículo 370 de la Constitución, que le permite al presidente señalar con sujeción a la ley las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios y ejercer, por medio de la Superintendencia de Servicios Públicos, el control, la inspección y vigilancia de las entidades que los prestan.
Entre tanto, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, aseguró que la regulación de los servicios públicos domiciliarios, a la luz de los preceptos superiores, es tan solo una forma de intervención estatal para corregir los errores de un mercado imperfecto.
Lea también:
DolarToday en Venezuela: Precio del dólar este viernes 27 de enero de 2023