Andrés Silva: Maturín celebrará La fiesta grande del Oriente

Maturín tendrá despúes de dos años de pandemia su tradicional carnaval.

91

Andrés Silva, presidente de la Junta de Carnaval 2023 de Maturín, informó que las festividades carnestolendas son parte del ADN de los maturineses y que están trabajando para rescatarla.

Silva fue el invitado a  La Verdad Radio TV, que se transmite a través de Sonora 99.3 FM Monagas Visión, con Estrella Velandia donde indicó que el eslogan para estos Carnavales es «La fiesta grande del Oriente», porque eso es lo que significa para cada uno de los ciudadanos e incluso quienes visitan el estado.

Detalló que en la agenda para los días de Carnaval están establecidos tres días de comparsas siendo el primero el sábado 18 con la participación de las instituciones educativas y escuelas de talentos de la entidad, el lunes 20 y martes 21 será el desfile de niños, adultos y los conciertos en El Guacharín.

Agregó que la elección de la Reina de Carnaval será el domingo 19 de febrero en el Guacharín, destacando que hasta la fecha se han inscrito 12 chicas, quienes sumadas a las otras que se puedan sumar al casting quienes tendrán la posibilidad de ganar un carro cero kilómetros como premio único.

Cambio de ruta obedece a la preservación de los espacios recuperados

Silva explicó que la decisión de cambiar la ruta de las fiestas carnestolendas de la avenida Bolívar a la Raúl Leoni es de pensar que Maturín ha crecido y a esto se suma el resguardo de los espacios que fueron recuperados y del túnel vegetal, considerando que sería difícil preservarlos al tener el aglomeramiento de las personas y lo que se busca es que se mantengan después de estas fechas.

«El acceso será fácil, no se congestionará la ciudad como era antes en la Bolívar que es una arteria vial principal de la ciudad, las personas tendrán toda las rutas disponibles que los dejarán a apenas una cuadra de la ruta, además desde allí podrán ir directo a disfrutar de los conciertos en el Guacharín», precisó.

«Este cambio ha generado opiniones diversas, algunos lo objetan, pero la idea es que puedan disfrutar del paso de las carrozas de manera mas cómoda y que no se congestionen las vías», indicó.

Asimismo anunció que serán mil 200 efectivos los que resguardarán la seguridad de los días de desfile.

Gradas tendrán un costo y estarán disponibles para los turistas y pobladores

En cuanto al acceso a las gradas que estarán desplegadas a lo largo del recorrido de las comparsas, Silva señaló que esta disposición tendrá un costo y que pese a que fueron pensadas para el uso de los turistas, también pueden ser usadas por los maturineses que así lo deseen.

Agregó que habrá mucho espacio libre a lo largo de la avenida, pues es costumbre de los ciudadanos ver el recorrido de las comparsas de pie y palpar de cerca toda esa energía.

«Habrá espacios para todos, para las empresas con concesiones, vendedores populares, y todo el que quiera ser parte de esta tradición», acotó.

Resaltó que las inscripciones están abiertas en la Casa de la Cultura Inícita Aceituno, hasta los momentos hay 11 carrozas inscritas.

«La invitación es al sector privado, a las empresas para que se sume a ser parte de esta tradicional fiesta oriental y brinden el apoyo», puntualizó.

Recordó que todos los eventos se convierten en una fuente dinamizadora de la economía, siendo además una fecha que brinda la promoción del estado.

«Ya hay paquetes de operadores turísticos que incluyen puestos en las gradas e incluso, entradas para el concierto», afirmó.

Por otro lado, precisó que las premiaciones seguirán siendo por categoría, estableciendo mejores carrozas, calles adornadas, trajes y comparsas, siendo los montos a ganar anunciados en los próximos días al igual que lo que será el cartel de los artistas nacionales e internacionales, con la participación de agrupaciones regionales.

Distribución de la gasolina está siendo atendida por el gobernador

A manera de información ante la llamada de un oyente, Silva manifestó que el gobernador Ernesto Luna dio a conocer que en los próximos días se verá una diferencia en la distribución de gasolina.

Respondiendo otras inquietudes de la audiencia en cuanto a las luminarias, agregó que han sido colocadas miles y que los mandatarios regionales seguirán trabajando para garantizar el bienestar del pueblo.

«El gobernador ha planteado el trabajo de recuperación de las fachadas de la calle Bomboná y Junín, por ser zonas icónicas de la ciudad», añadió.

Maturín
Andrés Silva, presidente de la Junta de Carnaval de Maturín 2023.

Lea también:

Luis Machado: Primarias deben ser transparentes y con participación de todos

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Dorielys Alzolar
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar