Diez salarios mínimos deben gastar maturineses para medio comer

No alcanza para mantener una familia de 5 personas

166

Debido al constante incremento del dólar del Banco Central de Venezuela, los maturineses deben ingeniárselas para «medio comer», de acuerdo a las consultas realizadas a varias amas de casa en diversos comercios de la ciudad capital, quienes aseguran que deben gastar diez salarios mínimos para adquirir productos de la canasta básica.

Una familia de cinco personas, gasta más tan solo en una semana, por lo que muchas veces hacen una sola comida, como en el caso de Joelis Guerra, quien subrayó que en su casa, trabajan dos personas, hay un adulto mayor y dos niños, quien acotó que para comprar todos los artículos de la cesta básica, aunque sea de un producto, «hay que gastar como diez salarios mínimos y no se compra todo, ese aumento constante del dólar es insostenible, es demasiado», resaltó.

Más fuerte al mediodía

«La comida más fuerte es la del mediodía, mi esposo y yo tenemos que llevar almuerzo al trabajo, en la mañana se come queso, mortadela y en la noche salchicha, pan, porque ahora ni leche puede comprar uno de lo caro que está y eso es prácticamente para una semana y además, hay que dejar para pasaje, lo que uno gana es para medio comer», dijo.

En algunos comercios, la carne de segunda ya está en 102 y 105 bolívares por kilo; la carne molida en 95 y 98; el pollo entre 53 y 63 bolívares por kilo, el medio cartón de huevos en 45 y 48; harina de maíz amarillo: entre 26 y 28 bolívares, mientras que la blanca oscila entre los 27 y 32 bolívares; el kilo de queso ya se ubicó entre 95 y 100 bolívares, en tanto que la mortadela más económica cuesta Bs. 54.

Esto, sin contar que además, hay que adquirir productos de limpieza para el hogar, para la ropa y aseo personal, los cuales también han sufrido un alza descomunal, de hasta 150%.

diez salarios minimos deben gastar maturineses para medio comer laverdaddemonagas.com whatsapp image 2023 01 24 at 5.13.45 pm 4
Las harinas de mayor calidad cuestan un dólar y medios en algunos locales de comida

Ni para medicinas

Luisa Aníbal, quien es adulto mayor, mencionó que lo que cobra no le alcanza para nada. «Compro de poquito para ver si remediamos con algo, porque hasta las patas de pollo y las sardinas están carísimas, y uno tiene que comprar además, la crema dental que está en 14 y 16 bolívares, jabón de baño, jabón azul, bueno, ya no podremos ni usar desodorantes de los caro que están, ni unas cholas que se le rompan a uno, ni medicinas, andaremos descalzos como unos pordioseros, será, y desnutridos», fue la conclusión de la doña.

diez salarios minimos deben gastar maturineses para medio comer laverdaddemonagas.com whatsapp image 2023 01 24 at 5.13.46 pm 2
Hasta 105 cuesta un kilo de carne de segunda

Lea También:

Continúan las largas colas en las gasolineras de Maturín

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Lisbeth Martínez
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Avatar de omar otero
    omar otero dice

    SEÑORES LECTORES DE LV DE MONAGAS: Digan lo que digan, vengan de donde vengan las opiniones, en cualquier punto del planeta Tierra, lo principal importante es: ESTABILIZACIÓN DE LAS MONEDAS QUE EN VENEZUELA DECIDEN LOS MOVIMIENTOS EN EL NIVEL GENERAL DE PRECIOS. Por ejemplo: Una medicina llamada ALFA su precio era el 15/01/2023 Bs. 43,00, con los siguientes valores de las monedas: 1.- Petro, Bs. 1.155,91; 2.- Dólar BCV, Bs. 19,45; 3.- DólarToday, Bs. 21,05. Para el día 24/01/2023, esa misma medicina su precio fue de Bs. 47,00, con los siguientes valores de la moneda: a) Petro, Bs. 1.243,35; b) Dólar BCV, Bs. 20,73; c) DólarToday, Bs. 22,30. Se observa incremento en el valor comercial de intercambio en las tres variables monetarias identificadas, que a su vez originaron alza en el precio comercial de la medicina identificada. ESTA MODALIDAD EN LA RELACIÓN FINANCIERA ENTRE LOS VALORES DE LAS MONEDAS Y LOS CORRESPONDIENTES A LOS BIENES Y SERVICIOS QUE CONFORMAN LA CANASTA BÁSICA DEL HABITANTE EN VENEZUELA ES PERMANENTE, ES DIARIAMENTE Y ASCENDENTE. Por eso uno escucha a las personas decir «lo que sube de precio, ya no baja», lo cual es contrario a la fuerza de gravedad en la Tierra y a lo que dice Olga Tañón «todo lo que sube baja» en su conocida canción. Si no se logra estabilización normal en los valores de las monedas ants identificadas, pues entonces la relación antes descrita seguirá su curso normal, sea cual fuere el monto del salario en Venezuela. Nosotros vemos que en muchos países del globo terráqueo los valores de las monedas se mantienen RELATIVAMENTE ESTABLES en el tiempo, generando, directamente, estabilidad relativa en el nivel general de precios, por lo que las personas allí viviendo su canasta básica familiar la cubren con aproximadamente la misma cantidad de dinero de un período a otro.

Te podría interesar