Debido al constante incremento del dólar del Banco Central de Venezuela, los maturineses deben ingeniárselas para «medio comer», de acuerdo a las consultas realizadas a varias amas de casa en diversos comercios de la ciudad capital, quienes aseguran que deben gastar diez salarios mínimos para adquirir productos de la canasta básica.
Una familia de cinco personas, gasta más tan solo en una semana, por lo que muchas veces hacen una sola comida, como en el caso de Joelis Guerra, quien subrayó que en su casa, trabajan dos personas, hay un adulto mayor y dos niños, quien acotó que para comprar todos los artículos de la cesta básica, aunque sea de un producto, «hay que gastar como diez salarios mínimos y no se compra todo, ese aumento constante del dólar es insostenible, es demasiado», resaltó.
Más fuerte al mediodía
«La comida más fuerte es la del mediodía, mi esposo y yo tenemos que llevar almuerzo al trabajo, en la mañana se come queso, mortadela y en la noche salchicha, pan, porque ahora ni leche puede comprar uno de lo caro que está y eso es prácticamente para una semana y además, hay que dejar para pasaje, lo que uno gana es para medio comer», dijo.
En algunos comercios, la carne de segunda ya está en 102 y 105 bolívares por kilo; la carne molida en 95 y 98; el pollo entre 53 y 63 bolívares por kilo, el medio cartón de huevos en 45 y 48; harina de maíz amarillo: entre 26 y 28 bolívares, mientras que la blanca oscila entre los 27 y 32 bolívares; el kilo de queso ya se ubicó entre 95 y 100 bolívares, en tanto que la mortadela más económica cuesta Bs. 54.
Esto, sin contar que además, hay que adquirir productos de limpieza para el hogar, para la ropa y aseo personal, los cuales también han sufrido un alza descomunal, de hasta 150%.

Ni para medicinas
Luisa Aníbal, quien es adulto mayor, mencionó que lo que cobra no le alcanza para nada. «Compro de poquito para ver si remediamos con algo, porque hasta las patas de pollo y las sardinas están carísimas, y uno tiene que comprar además, la crema dental que está en 14 y 16 bolívares, jabón de baño, jabón azul, bueno, ya no podremos ni usar desodorantes de los caro que están, ni unas cholas que se le rompan a uno, ni medicinas, andaremos descalzos como unos pordioseros, será, y desnutridos», fue la conclusión de la doña.

Lea También:



