Benicio del Toro recibirá el Platino de Honor por su trayectoria en el cine iberoamericano

La ceremonia tendrá lugar en el IFEMA Palacio Municipal de Madrid el 22 de abril.

67

Benicio del Toro será reconocido con el Premio Platino de Honor de la X edición de los galardones de la industria del audiovisual hispanoamericano que se celebrarán el 22 de abril en Madrid. El actor y productor puertorriqueño será premiado como uno de los grandes talentos latinos de Hollywood y como representante fundamental del ámbito iberoamericano en todo el mundo.

Al igual que en el 2022, la ceremonia tendrá lugar en el IFEMA Palacio Municipal de la capital española y el boricua recibirá el testigo de manos de la primera actriz española Carmen Maura. El reconocimiento para del Toro refleja su participación en éxitos cinematográficos como 21 Gramos, Traffic o Che, el argentino y en los numerosos premios que atesora, como el Oscar, el Globo de Oro, el Oso de Plata del Festival de Berlín o la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Nacido en San Germán, Puerto Rico, en 1967, Benicio del Toro se trasladó a los 13 años a Pennsylvania. Tras graduarse, comenzó a estudiar comercio en la Universidad de California, en San Diego, centro educativo que decidió abandonar para acudir a la prestigiosa academia de interpretación de Stella Adler. Ya a finales de la década de 1980, comenzó a aparecer en pequeños papeles en series de televisión, entre ellos la recordada División Miami.

benicio del toro recibira el platino de honor por su trayectoria en el cine iberoamericano laverdaddemonagas.com benicio1
Benicio debutó como actor a finales de la década de los ochenta, época en la que apareció en diversos episodios de series televisivas. | Foto: Web

Debut de Benicio del Toro

Su debut en la gran pantalla fue con Big Top Pee-wee y aparecería en créditos tan destacados como 007: Licencia para matar, con la que se convirtió en el actor más joven en interpretar a un villano de James BondPánico y locura en Las Vegas, de Terry Gilliam y sus primeros premios Independent Spirit, con Los sospechosos de siempre, de Bryan Singer yBasquiat, de Julian Schnabel.

El año 2000 sería el de la eclosión definitiva del reconocimiento a Del Toro, que trabajó en dos de las películas más destacadas de la temporada: Snatch. Cerdos y diamantes, de Guy Ritchie, y, especialmente, Traffic, de Steven Soderbergh. Y es que su papel comoJavier Rodríguez le valió el premio Oscar al mejor actor de reparto, el premio al mejor actor de Festival de Berlín, el Globo de Oro a la mejor interpretación de reparto o el premio del Sindicato de Actores.

Desde entonces, su nombre se hizo recurrente entre los grandes nombres de Hollywood, siempre manteniendo las raíces latinas, tal el caso de Sin City, de Robert Rodríguez, o 21 gramos, primera producción estadounidense del mexicano Alejandro González Iñárritu, con la que también fue nominado al Premio Oscar. Volvería a colaborar con Steven Soderbergh en el díptico que el director realizó sobre la figura del Che Guevara, a quien el actor interpretó en Che, el argentino, yChe: Guerrilla, trabajos con los que consiguió la Palma de Oro a la mejor actuación en el Festival de Cannes.

Una carrera sin obstáculos en Hollywood

Con estos antecedentes, su carrera se movió con soltura entre los tanques de la industria hollywoodense y algunas producciones de corte independiente. Se lo vio en Guardianes de la GalaxiaStar Wars: Los últimos jedi o Vengadores: Infinity War en paralelo a trabajos como Escobar: Paraíso perdido, de Andrea Di Stefano, en la que fue productor ejecutivo y con la que consiguió una nominación al Premio Platino, Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa, o Sicario, de Denis Villeneuve.

El puertorriqueño recibirá el testigo de manos de Carmen Maura, una de las grandes divas del cine español, que fue homenajeada en la última ceremonia. De esta manera, se engrosará la lista que integran Diego Luna (2021), Raphael (2019), Adriana Barraza (2018), Edward James Olmos (2017), Ricardo Darín (2016), Antonio Banderas (2015) y Sonia Braga (2014)

Con información de Infobae

Lea también: Fiscalía acusa al actor Alec Baldwin de homicidio involuntario

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar