La caída en un sistema clave de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), la agencia que supervisa la aviación civil, generó caos en los aeropuertos y paralizó los vuelos en todo el país -algunos incluso fueron obligados a aterrizar- este miércoles por la mañana, según informaron medios locales.
Según señaló The New York Times, algunos vuelos debieron aterrizar antes de llegar a su destino por una caída del Sistema de Notificación a Misiones Aéreas (Notam, por sus siglas en inglés), encargado de transmitir mensajes sobre riesgos y restricciones desde la base hacia los pilotos en tiempo real.
Más de 700 vuelos dentro, hacia y desde Estados Unidos figuraban como demorados y más de 90 como cancelados, según FlightAware, una empresa de seguimiento de vuelos, hacia las 6.30 hora del este (8.30 de la Argentina). Existe la posibilidad de una interrupción generalizada debido a la caída en el sistema. Todas las aeronaves deben realizar rutas a través del Notam, incluidos los vuelos comerciales y militares.
“La FAA sigue trabajando para restablecer completamente el sistema de Notificación de Misiones Aéreas tras una interrupción. La FAA ha ordenado a las aerolíneas que pongan en pausa todas las salidas nacionales hasta las 9 de la mañana, hora del este (11 hora argentina), para que la agencia pueda validar la integridad de la información sobre vuelos y seguridad”, dijo la agencia en su última actualización de Twitter.
Unas horas antes la FAA había notificado el problema a través de un comunicado: “LA FAA está experimentando una interrupción que está afectando la actualización de Notams. Ningún vuelo puede salir en este momento” de los Estados Unidos.
Estados Unidos: Presidente Biden
La Casa Blanca informó que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ya estaba al tanto de la situación y que descartaba, por el momento, un ciberataque, aunque ordenó al Departamento de Transporte iniciar una investigación.
“El secretario de Transporte ha informado esta mañana al presidente sobre la interrupción del sistema de la FAA. Por el momento no hay pruebas de que se trate de un ciberataque, pero el Presidente ha ordenado al Departamento de Transporte que investigue a fondo las causas. La FAA proporcionará actualizaciones periódicas”, escribió en Twitter Karine Jean-Pierre, la secretaria de prensa de la Casa Blanca.
Por su lado, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, informó a través de su cuenta de Twitter que se había comunicado con la FAA y que la entidad estaba trabajando para resolver el problema.
“He estado en contacto con la FAA esta mañana acerca de una interrupción que afecta a un sistema clave para proporcionar información de seguridad a los pilotos. La FAA está trabajando para resolver este problema de forma rápida y segura para que el tráfico aéreo pueda reanudar sus operaciones normales, y seguirá proporcionando actualizaciones”, afirmó.
Mientras tanto, usuarios se hacían eco de la situación a través de las redes sociales.
La aerolínea United Airlines demoró todos sus vuelos domésticos hasta nuevo aviso, según informó en su cuenta de Twitter. “El sistema de la FAA que envía importantes riesgos y restricciones de vuelo en tiempo real a todos los pilotos de líneas aéreas comerciales –Notice to Aire Mission (Notam)– está sufriendo actualmente una interrupción nacional. United ha retrasado temporalmente todos los vuelos nacionales y publicará una actualización cuando sepamos más de la FAA”, escribió la compañía.
Por su parte, American Airlines dijo en un comunicado que está “monitoreando de cerca la situación, que afecta a todas las aerolíneas, y trabajando con la FAA para minimizar la interrupción de nuestras operaciones y clientes”.
Varios aeropuertos fuera de los Estados Unidos dijeron que las operaciones continuaban con normalidad.
Lea también:
Toque de queda en Perú por ola de violencia al sur del país