El sociólogo, Tulio Monsalves, considera que las fracciones políticas de Venezuela comprendieron que las negociaciones requieren de un proceso y que los resultados no se dan de la noche a la mañana.
«La negociación es un proceso, no es un evento de un día, es un proceso de muy largo plazo. Una negociación nunca termina, porque podemos llegar a un acuerdo, pero viene luego el tiempo en que ese acuerdo se estabiliza, se entiende, se comprende, se escribe y luego viene lo que hagamos con ese acuerdo», dijo.
Negociación debe mantener el respeto entre ambas partes
Explicó que cuando las partes se sientan en una mesa de negociación es porque reconocen que no tienen el poder suficiente de resolver la situación política y económica que enfrenta el país.
Explicó que con el desacuerdo reinante en Venezuela, la credibilidad política se debilita, porque los ciudadanos no logran confiar en los discursos de los actores. Este fenómeno puede generar que en los próximos comicios haya apatía.
Para el profesor es vital que las partes reconozcan al oponente como alguien que tiene ideas diferentes pero que merece respeto, todos estos elementos necesarios para consolidar el entendimiento y la reconstrucción de un modelo de país.
Lea también:
Presidente Nicolás Maduro felicita al pueblo brasileño por toma de posesión de Lula