Salvar vidas, restablecer la salud y mejorar las condiciones físicas de quienes ingresen al Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”, Humnt, principal nosocomio en el estado Monagas, es una de las prioridades del gobernador Ernesto Luna.
Iniciativa que, sin lugar a dudas, deja una vez más en evidencia el mandatario regional al inaugurar este martes 3 de enero la Sala Provisional de la Emergencia de Adultos del Hospital Central de Maturín, reubicada en Cuidados Coronarios, espacio clínico rehabilitado completamente por el personal del Instituto de Infraestructura Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda del estado Monagas (Inframonagas).
Durante el acto, Luna resaltó que este espacio modernizado y adecuado se convierte en el octavo servicio vital intervenido en el HUMNT en aras de optimizar la atención sanitaria a los monaguenses, al igual que a los pacientes provenientes de los estados vecinos, como Delta Amacuro, Bolívar, Anzoátegui y Sucre.
“En esta Emergencia de Adultos (provisional) estamos dejando activos dos consultorios de Triaje, las salas de Nebulización y Tratamiento, Trauma Shock, Observación y dormitorios. Seguimos cambiándolo todo a favor de garantizar la asistencia médica de calidad y gratuitamente al pueblo a través de las políticas públicas en materia sanitaria que impulsa el presidente Nicolás Maduro”, precisó.
La primera autoridad monaguense explicó que esta área recibirá a los recluidos en la Emergencia en tanto inicien las labores para su reconstrucción y adecuación en los próximos días.
Especialistas activos
En la Sala de Observación, que cuenta con 22 camas clínicas, se mantendrán activos cinco especialistas, junto con cinco médicos residentes y 52 licenciados en Enfermería, quienes cumplirán las guardias en tres turnos distintos.
Así lo refirió Tania Centeno, coordinadora de enfermeras de Emergencia de Adultos, al tiempo que informó que del mismo modo atenderán por Triaje, con un promedio por día de al menos 83 pacientes.
“Tengo al servicio de este hospital y de mis pacientes cerca de 40 años y es todo un privilegio contar con estas hermosas estructuras que elevarán la calidad de atención a los pacientes, familiares y las condiciones laborales del personal”, apuntó.
Entre tanto, Lennys García, quien se encuentra al frente de los ingresos hospitalarios al servicio clínico, agradeció las remodelaciones realizadas al área e instó al personal, pacientes y familiares a cuidarlos y conservarlos.
Labores de reconstrucción
En torno a los trabajos realizados es esta área, el presidente de Inframonagas, Guillermo Sánchez, detalló que fueron realizados, entre otros, saneamiento de 598 metros cuadrados, espacio distribuido en cuatro salas clínicas, cuatro baños y dos consultorios, así como la reparación de techos rasos tipo PVC y Drywall.
Destacó que el proyecto incluyó además la intervención al sistema de climatización con la instalación de seis unidades de 5 toneladas y la reparación de otra de 10, al igual que la sustitución de 243 metros de ductería, recuperación de 69 tomas de oxígeno y al menos 35 de electricidad de 110 y 220 voltios; aplicación de 850 metros de pintura, emplomado y encerado 592 metros de piso granito e impermeabilización más de 180 metros cuadrados.
Dotación
El director del HUMNT, Gustavo Lara, agradeció la dotación que suministró el jefe del Ejecutivo regional a la Sala de Emergencia de Adultos, mencionando los siguientes equipos e implementos: dos sillas y una mesa de oficina, tres escritorios para oficina, seis papeleras, dos hornos eléctricos, tres divanes, tres escabeles de un paso, un carro de cura, dos camas literas y cuatro colchones.
Lea también:
Este 5 de enero el Clsem y la Cámara Municipal de Maturín tendrán nuevos presidentes