Venezuela y Colombia abrieron frontera binacional al inaugurar puente Atanasio Girardot

Se terminó de construir en 2015, pero no se inauguró sino hasta este 1° de enero de 2023 restableciendo las relaciones entre Venezuela y Colombia.

439

Venezuela y Colombia abrieron finalmente por completo su frontera con la esperada inauguración del puente binacional Atanasio Girardot, conocido como Tienditas, donde a partir de este 1° de enero de 2023 circularán vehículos de todo tipo, como parte de la cooperación entre ambos países.

«Desde la frontera entre Colombia y Venezuela acompañamos la celebración de la apertura del puente binacional Atanasio Girardot, junto a autoridades nacionales y municipales, una muestra de compromiso y cooperación entre ambas naciones», escribió el embajador venezolano en Bogotá, Félix Plasencia, a través de su cuenta de Twitter.

Las autoridades venezolanas y colombianas realizaron un recorrido por el puente como parte del acto protocolar que dio por inaugurado el paso por esta infraestructura vial que conecta al departamento Norte de Santander con el estado venezolano de Táchira (oeste).

Este puente se terminó de construir en 2015, pero no se inauguró en aquel entonces debido a problemas políticos entre los Gobiernos de los dos países.

El gobernador de Táchira, Freddy Bernal, indicó que el paso vehicular permitirá la prosperidad económica entre ambas naciones.

«Va a garantizar la prosperidad tanto del Norte de Santander como del estado Táchira y aguas adentro hacia Colombia y Venezuela. Agradezco la presencia de los señores ministros de la República de Colombia, y nos ponemos a la orden para seguir avanzando en este camino de la paz, de la unidad y de la confraternidad», señaló Bernal durante una rueda de prensa.

De acuerdo con el Gobierno colombiano, esta infraestructura vial es símbolo de la integración regional y el pleno restablecimiento de las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales entre Caracas y Bogotá.

El pasado 26 de septiembre, Colombia y Venezuela abrieron la frontera binacional para el comercio, la cual se encontraba cerrada desde el año 2015 por conflictos políticos entre ambos países.

Desde ese entonces se encontraban abiertos los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Por su parte, la Cámara de Comercio del estado fronterizo venezolano de Táchira, señaló que el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela aumentó a 600 millones de dólares durante el mes de diciembre.

Venezuela y Colombia reestablecen relaciones

El 13 de diciembre, el presidente Nicolás Maduro anunció que a partir de este 1 de enero quedaría abierta de forma total la frontera como parte de los acuerdos establecidos entre su Gobierno y su homólogo colombiano, Gustavo Petro.

Maduro rompió relaciones con Colombia en 2019, pero tres años después, tras la llegada de Petro, ambos países acordaron restablecer sus relaciones diplomáticas, así como la cooperación judicial, militar y comercial.

El viceministro de Obras Públicas, Juan José Ramírez describió los detalles de la obra de infraestructura.

El viceministro de Obras Públicas, Juan José Ramírez detalló la inversión realizada por el Gobierno venezolano y colombiano.
venezuela y colombia abrieron frontera binacional al inaugurar puente atanasio girardot laverdaddemonagas.com con freddy bernal
El Gobernador de Táchira, Freddy Bernal encabezó junto a las autoridades los actos protocolares este 1° de enero de 2023 al mediodía.
venezuela y colombia abrieron frontera binacional al inaugurar puente atanasio girardot laverdaddemonagas.com puente tienditas
Así quedó el acceso al puente Atanasio Girardot.
venezuela y colombia abrieron frontera binacional al inaugurar puente atanasio girardot laverdaddemonagas.com con freddy 2
Junto a Juan José Ramírez quien contribuyó al desarrollo de este proyecto binacional.
venezuela y colombia abrieron frontera binacional al inaugurar puente atanasio girardot laverdaddemonagas.com juan jose ramirez1
De esta manera quedan formalmente reestablecidas las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Lea también:

Venezuela y Colombia abren su frontera al paso de vehículos

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Estrella Velandia
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar