Precios del pernil inalcanzables para la cena de Año Nuevo

Los consumidores se están ajustando para cenar en Año Nuevo, según un análisis de Banca y Negocios.

881

Pasada la Navidad, ahora toca pensar en la cena de Año Nuevo y el pernil toma el protagonismo, como uno de los ingredientes centrales para celebrar gastronómicamente otra vuelta de calendario; sin embargo, en una economía donde la devaluación sigue presente, es complejo cumplir con esta tradición.

Los consumidores se están ajustando para cenar en Año Nuevo. Así lo destaca un análisis del portal especializado en economía Banca y Negocios.

precios del pernil inalcanzables para la cena de ano nuevo laverdaddemonagas.com dsc 9960
Pernil en la fase de preparación. | Foto: Archivo

Pero, algunos, como Mauro Cedeño, encargado de una carnicería en el este de Caracas, apela a su larga experiencia para señalar que si bien es cierto que las ventas han mejorado de manera importante -la facturación de su negocio ha crecido alrededor de 50 % en los últimos seis meses-, los volúmenes vendidos «no se comparan con otras épocas»..

Pernil por encargo.

Ese es el modelo de muchas carnicerías, mientras en los sectores populares se venden porciones. En redes sociales, muchos venezolanos señalaron que esperaban el reparto de perniles, a través de los CLAP. Según diversos testimonios, se distribuyeron piernas de cerdo en algunas entidades públicas.

Los precios del pernil en Venezuela

Durante este diciembre, el kilo de pernil varía de entre 7,50 dólares hasta 9,50 dólares, aunque en algunas carnicerías incluso se conseguía en 10 u 11 dólares. Es decir, un pernil de 5 kilos puede costar 38 dólares aproximadamente.

Mientras que el precio del pollo entero oscila entre 4 dólares y 4,50 dólares. En el caso de la carne, el costo del kilo de bistec de ganso varía entre 6,50 dólares y 7 dólares, reporta una nota de La República.

La tradición

Según la antropóloga y profesora de la Universidad Central de Venezuela, Ocarina Castillo, el cerdo llegó a Venezuela traído por los colonizadores españoles. «En todo el país se consume cerdo y si algo nos enseñaron los españoles es que el cochino se puede comer desde las patas hasta las orejas», dice Ocarina.

precios del pernil inalcanzables para la cena de ano nuevo laverdaddemonagas.com plato navideno de navidad
El pernil es la proteína favorita para el plato de la cena de Año Nuevo. | Foto: Archivo

El cochino no era un alimento que formara parte de la dieta diaria, sino que tenía una preparación especial que se reservaba para fiestas como, por ejemplo, la Navidad. De allí viene la vinculación del pernil en Navidad.

La presencia del cerdo en la mesa navideña venezolana ha sido recurrente, no solo a través del pernil, sino también del pan de jamón, del jamón planchado y de la carne de cochino que se incluye en muchas hallacas.

En redes

Por supuesto, el comercio electrónico no puede quedar fuera de la tradición. Proveedores ofrecen, a través de MercadoLibre, perniles de cerdo a costos que varían entre 5 y 7,5 dólares por kilogramos. Ya horneado se puede cotizar entre 10 y 11 dólares por kilo. Para 15 personas, uno de los vendedores recomienda una pierna de 4 kilogramos, de manera que se requiere una inversión de 44 dólares en este caso.

Igualmente, hay ofertas en redes sociales, básicamente en cuentas de carnicerías y automercados, donde los precios se mantienen en estos mismos niveles de entre 5 y 7 dólares. En algunos casos llegan a 8 dólares por kilogramo.

pernil
Pernil de cerdo horneado. | Foto: Archivo

El salario mínimo en Venezuela se ubica en 7,85 dólares mensuales al tipo de cambio oficial. Solo alcanza para un kilo de pernil al menor precio de mercado.

De acuerdo con el más reciente informe de coyuntura de Conindustria, un obrero de sector manufacturero tiene un salario promedio de 171 dólares mensuales, de manera que comprar un pernil de cuatro kilogramos implica gastar entre 11 % y 26 % de esta remuneración.

¿Cómo se prepara el pernil de cerdo al estilo venezolano?

A continuación, una receta del Chef venezolano Sumito Estévez para cocinar un pernil para chuparse los dedos.

Con información de Banca y Negocios y LR

Lea también: Consecomercio estima en 38% ocupación hotelera al cierre de la temporada navideña 2022

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar