Decenas de millones de personas en Estados Unidos soportan drásticas temperaturas, condiciones de ventisca, cortes de energía y cancelaciones de viajes y reuniones familiares en plena víspera de Navidad. 1,4 millones de estadounidenses están sin luz y las cancelaciones de vuelos superan las 4.500 este viernes 23 de diciembre, según FlightAware.
Cerca del 60% de la población de Estados Unidos está bajo alguna advertencia por el clima invernal, pues unas 200 millones de personas están en zonas en las que se están produciendo fuertes tormentas, o en donde pronto se van a producir, según informes del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés).
Desde este viernes, la tormenta que algunos expertos están definiendo como “única en una generación, inicialmente afectó al medio oeste del país, pero pasó a extenderse hacia el este, norte y sur.
Tormenta invernal histórica
Las autoridades meteorológicas han advertido que la fuerte nevada cubrirá la región de los Grandes Lagos y la zona de Nueva Inglaterra, y que las «significativas lluvias» atravesarán particularmente el noroeste de Estados Unidos.
Un día antes de este balance, el jueves 22 de diciembre, el presidente estadounidense, Joe Biden, habló públicamente de la situación y advirtió a los ciudadanos que se tomen la tormenta “de forma extremadamente seria”. Biden pidió que se siguieran al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades.
Lea también:
El argentino Rodrigo De Paul fue elegido como el hombre más lindo de Qatar 2022