Pedro Viscochea: Dos mil 700 personas fueron atendidas en la dirección de justicia y paz

Dirección de Justicia y Paz realizó 292 inspecciones este año 2022.

186

Pedro Viscochea, juez de paz de Maturín, indicó que las estadísticas que manejan registran hasta la fecha 2 mil 700 personas atendidas por esta dirección a los que se suman 720 actos conciliatorios.

Viscochea fue el invitado a La Verdad Radio TV, que se transmite a través de Sonora 99.3 FM Monagas Visión, con Estrella Velandia  donde explicó que lleva cuatro años en este cargo trabajando en los conflictos que se presentan en las comunidades y los casos que van ante la justicia ordinaria, además de los que manejan en sinergia con los casos de niños, niñas y adolescentes y para dar garantía para mantener a la mujer libre de violencia.

Siguiendo con las cifras, Viscochea detalló que han realizado 292 inspecciones en las que son acompañados por catastro y otros entes que sean requeridos según sea el caso.

«Se aperturaron 640 expedientes y se remitieron 350 personas a Fiscalía, el trabajo ha sido bajo el lineamiento de la alcaldesa Ana Fuentes, una labor gratuita basada en llegar a la conciliación y a la paz de las partes involucradas», afirmó.

Detalló que pese a que asisten casos menores, el proceso es igual a los que lleva la justicia ordinaria, se le da apertura a un expediente, hay un demandante, un demandado y se hace una primera, luego una segunda audiencia, siempre con dos llamados.

«Contamos con seis abogados, 4 fiscales expertos en la parte civil, todo basado en lograr la conciliación y la paz», precisó.

Manifestó que siguiendo las instrucciones de las autoridades regionales, han asistido a las 11 parroquias a discutir la ordenanza de los jueces de paz que funcionarán en los sectores, resaltó que este proyecto ha sido discutido y con atención a las sugerencias, llevado a la Cámara municipal para hacer el debate y que la alcaldesa el próximo año lo firme.

«El juez de paz que estará en cada parroquia, debe tener un perfil que no necesariamente sería ser abogado, debe ser postulado por la comunidad, será elegido a través del CNE, debe tener una ética y solvencia moral dentro y fuera de su comunidad», precisó.

Expresó que la Alcaldia equipará los inmuebles que sean necesarios para que ese juez despache desde su tribunal en cada sector.

«Se está planteando que se firmen unos convenios con las universidades para que puedan tener una capacitación para resolver en el marco de la paz», agregó.

Por otro lado, anunció que la Ley de ciudades comunales, entrará en discusión el próximo año.

Para finalizar, señaló que los casos más frecuentes en las instalaciones de la Alcaldía, son temas de herencia y de deudas.

Justicia
Pedro Viscochea, juez de Justicia y Paz.

Lea también:

Magloris Alcalá: Flujo de divisas desapareció del mercado comercial

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Dorielys Alzolar
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Avatar de Cesar Eduardo Padra Carvajal.
    Cesar Eduardo Padra Carvajal. dice

    Es lamentable observar lo poco serio del Soc. Pedro Viscochea a quien en mi opinión le queda grande el cargo de Coordinador de Paz y mas aun el calificativo de Juez, y quien en una simple audiencia trastoco el objeto de la misma y lo llevo a un proceso ILEGAL donde tuvo que hacerse presente la Defensoria Publica y cuyo procedimiento avalado por el Soc. Viscochea se tradujo en las violaciones de los derechos de una niña de 8 años y un adolescente de 18 al igual promovió la violencia hacia la familia, la actuación del Soc. Viscochea y su equipo dejan mucho que desear en lo referente a imparcialidad y ajuste a la legalidad y justicia, y donde usurpo funciones que no son de su competencia y avalo acciones sin ningún tipo de procedimiento y soporte judicial, es lamentable que la buena labor o imagen que se quiere presentar en su trabajo la Alcaldesa Ana Fuente, se vea empañada por la actuación irresponsable y parcializada de unos funcionarios que representan las instituciones o dependencias de la Alcaldía, ya solicitamos una reunión con la Alcaldesa, estamos en espera de su respuesta.

Te podría interesar