Magloris Alcalá: Flujo de divisas desapareció del mercado comercial

Divisas en el mercado se redujo en un 80%.

180

Magloris Alcalá, especialista en materia tributaria, indicó que existe un crecimiento económico mínimo que demanda divisas. El gobierno ante esta acción comenzó a inyectar dinero al Banco Central y llegó un momento en que no dio para más, porque comenzó a fluctuar, llegando a la realidad actual que es su desaparición.

Alcalá fue la invitada a La Verdad Radio TV, que se transmite a través de Sonora 99.3 FM Monagas Visión, con Estrella Velandia donde aseveró que el empresario tiene una gran decepción, pues muchos tenían pensado invertir y esta realidad los ha colapsado, no hay divisas en el mercado, de manera que se redujeron en un 80 % los pagos que encima son a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) lo que genera pérdidas seguras en una empresa.

«Personas que compraron el dólar a 17 hoy ven que amaneció más bajo, hay una inestabilidad compleja incluso para estas fechas decembrinas y más aún cuando existe un salario de Bs.130», puntualizó.

«Como comerciantes sabemos que ninguno paga salario mínimo, pues se está consciente de que no le alcanzaría al trabajador, incluso se pagan dolarizados e igual no les alcanza, es lamentable que en estas fechas el venezolano esté pasando por esta situación, habrá mucha restricción en estas navidades», dijo.

Destacó que la paridad cambiaria llega hasta 4 puntos, y en su opinión el gobierno sabía que esto iba a ocurrir, pues el dólar fue agarrando fuerza entre la tasa oficial y el dólar paralelo, y su impulso fue mayor cuando fueron pagando los aguinaldos.

«Maduro llamó a su gabinete a unir fuerzas para controlar un inestable e inaccesible dólar, este se ha convertido en el punto débil quien ahora ha tratado de hacer miles de maniobras para estabilizarlo sin poder lograrlo», afirmó.

Manifestó que establecer un control de precios sería un error, pues no hay manera si el dólar se mantiene así.

La especialista señaló que según algunos análisis que han hecho, el mes de noviembre ha sido uno de los mas trágicos, las ventas bajaron en relación a los últimos años llegando hasta un 40%, muchas empresas dejaron de comprar al ver que no podrían pagar a sus proveedores.

«Se viene de dos años de recesión y de una aparente calma, el gobierno ha dejado de inyectar el dinero que se necesita para mantener la economía y eso ha conllevado a una inflación incontrolable y que cuando baja, es señal de que va a volver a subir», afirmó.

«Si me piden un consejo, les diría que resguarden las divisas y que hagan los pagos en bolívares, aunque pagar con la tasa del BCV, no ayuda a mantener esa relación comercial, porque el que pierde es el comerciante, en este caso», acotó.

«La banca recibe las divisas del gobierno»

Como punto de reafirmación Alcalá resaltó que el control de precio no es lo aconsejable, la gente se tiene que resguardar sus comprar proteger el capital y no perder la calma con compras excesivas.

«La banca recibe las divisas del gobierno, de hecho la banca pública es la única que inició la entrega de créditos a los emprendedores y eso está parado ahorita y la pregunta es cómo retornan ese financiamiento a los pocos emprendedores que se los otorgaron, si los intereses se los cobraran dolarizados», precisó.

Detalló que el país ha tenido una economía inestable, en la que el venezolano no ha tenido que aprender a surfear ante unas políticas económicas que no han sido acertadas y que han convertido al ciudadano en un inventor para poder salir a flote.

«Somos un país con la peor economía, los comerciantes asumimos muchos compromisos y lo que se debe hacer es proteger las pocas divisas que se tienen y seguir surfeando en esta economía, pues no queda de otra, igual hay que pagar, impuestos, salarios y utilidades a los trabajadores», resaltó.

Destacó que la pregunta es ¿Quienes se benefician con ese supuesto crecimiento económico, del que muchos hablan y que es de 1%?, esta frenado, porque no hay divisas.

«Un crecimiento es real, cuando una persona puede comprar con su salario, un mercado para 15 días, medicinas y hasta su ropa, sin sufrir y pensar que no le va a alcanzar o que va a dejar la cuenta sin un bolívar», afirmó.

«La realidad es que detrás de ese dólar negro, hay una mano oscura también, porque cada vez que pagan unas utilidades o cualquier otro pago especial se dispara, algo inexplicable y Venezuela es el único donde esa magia ocurre», agregó.

Para finalizar, señaló que pese a todo se debe apostar a la recuperación de la economía, pues muchos siguen y seguirán en el país, en ese sentido, estima que el gabinete económico del ejecutivo pueda frenar al dólar que perjudica a todos los venezolanos.

divisas
Magloris Alcalá, especialista tributaria.

Lea también:

Catedral de Maturín celebra a la Virgen de Guadalupe con una misa especial

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Dorielys Alzolar
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar